Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Comunidad / Historias solidarias

Preparar a los futuros líderes del cambio social

Sociedad

La organización Che Amigo brinda capacitaciones gratuitas en gestión de proyectos sociales a jóvenes de zonas marginales

Por   | LA NACION

 
 

Cuando Gonzalo Viviani se acercó a la Asociación Civil 25 de Mayo, descubrió que la realidad de su barrio podía cambiar. Esta organización que promueve la inclusión social a través de las artes y el deporte le permitió conocer a otros jóvenes que, como él, soñaban con devolverles la dignidad y la alegría a los habitantes de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

"Somos pocos, nos conocemos mucho y si colaboramos, vamos a salir adelante", afirma con entusiasmo Gonzalo, que gracias a su compromiso se convirtió a sus 19 años en uno de los referentes de esta organización sin fines de lucro. Allí se desempeña como árbitro de fútbol, coordinador de murga y uno de los responsables del Centro Cultural Ojos de Cielo.

La Asociación Civil 25 de Mayo se topó con la organización holandesa Che Amigo, que le brindó cursos gratuitos de liderazgo y gerencia de proyectos sociales. Así recibieron las herramientas para poner en marcha tres emprendimientos pendientes que los convirtieron en protagonistas del cambio social.

Gracias a este apoyo encaminaron diferentes iniciativas: talleres de costura para los disfraces de murga, clases de voley y la construcción de vestuarios para mejorar la infraestructura del lugar. Actualmente unen esfuerzos para recaudar los fondos necesarios para concretar estos proyectos.

"Buscamos motivar a los jóvenes para que lleven adelante sus emprendimientos, que aporten al mejoramiento de su vida y al de su barrio. Los ayudamos a descubrir sus potenciales, sus cualidades y el poder transformador que poseen", afirma Christien Oudshoorn, coordinadora de Che Amigo.

Lo distintivo de la entidad es que confía en la juventud como agente transformador de la realidad. Para lograr un mayor impacto y dejar capacidad instalada, Che Amigo trabaja en alianza con organizaciones locales, instruyendo a sus referentes para que ellos transmitan los conocimientos adquiridos a otras personas de la comunidad.

Desde julio de 2011 Che Amigo capacitó a 24 educadores, que formaron a 100 jóvenes que lideraron un total de 27 proyectos en Salta, Misiones, Tucumán y Buenos Aires. Todos recibieron la oportunidad de confiar en sí mismos y emprender proyectos sociales para salir adelante y mejorar su situación.

Quienes quieran conocer más sobre la organización y las formas de participación, pueden ingresar en su página web www.cheamigo.nl o comunicarse al teléfono 1561274100, o por mail a christienoudshoorn@hotmail.com..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerYPF estatalInseguridadElecciones 2015