Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Maduro, candidato: "Mi corazón se conecta con el de Chávez"

El Mundo

El heredero del fallecido líder bolivariano aseguró que el oficialismo está dispuesto a "empuñar las armas" para defender "la patria de Chávez"

 
 



CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó hoy ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura para los comicios del próximo 14 de abri l como "hijo" del fallecido gobernante Hugo Chávez y arropado por miles de seguidores del chavismo.

"Aquí vengo a cumplir su orden con el amor más grande que él cultivó en nuestro corazón. No soy Chávez, pero soy su hijo", afirmó Maduro ante las autoridades electorales, ante quienes presentó el mismo programa que el fallecido jefe de Estado dio conocer nueve meses atrás al postularse para los comicios del pasado 7 de octubre.

Maduro recordó que el 8 de diciembre del año pasado, dos días antes de que Chávez viajara a Cuba para operarse de nuevo del cáncer que lo llevó a la muerte, les encomendó que, en caso de que algo le sucediera, tomaran su bandera, su programa, su causa y siguieran "la batalla victoria hacia la consolidación de la patria".

"A nueve meses exactamente de que nuestro comandante entregara este programa de la patria, presidenta (del CNE) Tibisay Lucena, yo lo tomo en mis manos y se lo entrego con el amor, con las lágrimas, con el dolor, pero también con la esperanza más grande de un pueblo que despertó y más nunca dormirá ni será dominado", afirmó.

 
Una multitud acompañó a Maduro mientras inscribía su candidatura. Foto: EFE 
 

Maduro entregó "en nombre del comandante Hugo Chávez" y del pueblo el "programa de la patria" y se comprometió a cumplirlo desde el 2013 al 2019.

Vestido con una chaqueta con el tricolor de la bandera venezolana, el presidente encargado arribó a la sede del órgano electoral, en el centro de Caracas, en un autobús y entre gritos de "Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro" y "no volverán".

Lo acompañaban, entre otros, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la excongresista colombiana Piedad Córdoba y distintos funcionarios del Ejecutivo y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez.

A las afueras del CNE, en la céntrica plaza Diego Ibarra, se concentraban miles de seguidores del chavismo, vestidos con el tradicional rojo que los identifica, para ratificar su apoyo a Maduro, a quien Chávez había designado como su sucesor.

El lugar permanecía bajo un enorme dispositivo de seguridad y mientras se aguardaba la llegada de Maduro, quien fue juramentado como presidente encargado el pasado viernes, el mismo día del funeral de Estado de Chávez, se escuchaban temas del cubano Silvio Rodríguez y del venezolano Alí Primera.



El CNE anunció el pasado sábado que el próximo 14 de abril los venezolanos irán a las urnas para elegir al presidente encargado de llevar el país hasta 2019, cuando concluirá el periodo iniciado en enero por Chávez

Cruces y polémica

La campaña electoral oficial para estas segundas elecciones presidenciales en seis meses durará sólo 10 días, del 2 al 11 de abril, pero el ambiente empezó ya a caldearse este domingo, cuando Capriles, abogado y ex alcalde del municipio caraqueño de Baruta, acusó al gobierno de "mentir" sobre el día de la muerte de Chávez y de usarla para hacer campaña política.

"íQuién sabe cuándo murió el presidente Chávez! Ustedes tenían todo cuadrado (...) Ahora encima ustedes utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política", afirmó Capriles al aceptar ser candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

También acusó a "Nicolás y su combo" de estar "enfermos de poder".

Inmediatamente después, con un retrato de Chávez de fondo, Maduro afirmó que a Capriles "se le cae la máscara y se le ve el rostro nauseabundo de fascista que es" y lo tachó de "miserable" y de "ensuciar" la memoria del "comandante supremo de la revolución".

"Está buscando que el pueblo de Venezuela se salga del cauce y se vaya por los caminos de la violencia", advirtió Maduro sobre unos comentarios que provocaron la indignación del oficialismo.

La reacción de la gente

"Vamos a elegir a Chávez en el cuerpo de Maduro, vamos a seguir con la obra que él hizo", declaró a la AFP Jesús Oliviertt, un jubilado 60 de años, recordando el llamado a votar por Maduro que hizo el propio Chávez casi tres meses antes de morir víctima de un cáncer.

"Maduro, leal a Chávez, leal a su legado", podía leerse en una pancarta.

"La victoria del 14ABR será un homenaje al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, el pueblo castigará a la burguesía vendepatria", escribió en Twitter el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

 
El opositor Capriles también inscribirá su candidatura esta tarde. Foto: AFP 
 

"Basta ya de tanta mano suave porque, ¿sabes qué?, mi comandante fue demasiado tolerante con toda esta cuerda (grupo) de escuálidos'' o los opositores, dijo Yosmari Rodríguez, mientras hacía fila para ver los restos de Chávez en una salón de la Academia Militar, al oeste de la ciudad. "No había mano dura para ellos...ahora no es Maduro, es el pueblo el que los va a castigar'' con el voto en contra a los opositores, añadió Rodríguez, protegiéndose del fresco matinal con un gorro de lana en la cabeza.

Un poco más al este, Tomas Obando, de 65 años y quien trabaja como prensista o en rotativas, dijo que no espera grandes ofrecimientos de los dos candidatos, pero que Capriles le luce como algo diferente.

"Los dos siempre van a ofrecer los mismo que han ofrecido en las elecciones pasadas'' de octubre, dijo Obando. "Maduro es Chávez y Capriles es Capriles. La alternativa sería que ganara Capriles para que pasara algo nuevo aquí en el país'', aseguró.

Sigue la peregrinación

Este lunes seguía por sexto día la peregrinación de cientos de miles de venezolanos para despedir al mandatario, cuyo cuerpo está expuesto en la Academia Militar de Caracas al viernes.

Imágenes difundidas por la televisión oficial VTV mostraban el incesante paso ante el féretro abierto de seguidores del mandatario, que lo miran un segundo y se persignan. Algunos le hacen un saludo militar.

Ese día los restos mortales de Chávez serán trasladados al Cuartel de la Montaña, el antiguo cuartel general caraqueño desde donde lanzó el 4 de febrero de 1992 un fallido golpe de Estado que lo catapultó a la presidencia siete años después.

Maduro, que asumió como presidente encargado el viernes, anunció la noche del domingo que el gobierno propondrá una enmienda constitucional para llevar los restos de Chávez al Panteón, donde están los del libertador Simón Bolívar.

Aunque no se refirió explícitamente a la convocatoria de un referéndum, la Constitución establece que las enmiendas de la Carta Magna deben ser sometidas a votación popular. El gobierno podría hacer coincidir ese referendum con las elecciones presidenciales.

La Carta Magna establece actualmente que deben transcurrir 25 años tras el fallecimiento de un venezolano para ingresar en el Panteón.

Agencias AP y AFP.

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezIncendio en ValparaísoElecciones 2015Semana Santa