Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

¿Qué pasa cuando prescribe un delito?

Seguridad

El Estado tiene un límite de tiempo para encontrar al culpable en una investigación; ¿Cuándo se cumple ese período y qué sucede luego con la causa?

Por   | LA NACION

Crímenes conocidos, y otros no tanto, llevan años con causas abiertas en las que no se puede encontrar al culpable, ya sea de un homicidio o de otro delito menor. ¿Pero puede esto seguir así indefinidamente? No. El Estado tiene un límite de tiempo para perseguir un hecho delictivo. Pasado este tiempo, el delito prescribe.

¿Por qué prescribe un delito?

"La prescripción es un instituto de derecho público, que representa una garantía para el imputado de un delito y que le impone un límite al poder punitivo del Estado", explica Claudio Stampalija, abogado penalista y criminólogo.

"El fundamento de la prescripción para tratadistas argentinos como Sebastian Soler es que al paso del tiempo se agrega la conducta del sujeto, que demostraría la inutilidad de penarlo si su actitud posterior demostrada en el tiempo acreditaría una ausencia de peligrosidad.", sostiene Luis María Desimoni, abogado y Doctor en Derecho.

¿Qué determina el tiempo al que prescriben?

"Lo que determina el tiempo en el que prescriben los delitos es la propia norma penal", explica el abogado y profesor de la UBA Ignacio Tedesco. Y aclara: "El Código Penal establece (en su artículo 62) distintos momentos: quince años para los delitos penados con pena de reclusión perpetua o prisión perpetua; el máximo de la pena de prisión que importe el delito cometido con la salvedad que ese plazo no puede superar los doce años y no bajar de los dos años y dos años para cuando esté reprimido con multa".

"Obviamente, también está la cuestión de los crímenes de lesa humanidad, los cuales son imprescriptibles", detalla el letrado.

Según detalla Stampalija, hay que diferenciar dos clases de prescripción: de la acción penal y de la pena impuesta a un individuo en el caso concreto y que se encuentre firme.

"En ambas formas, la prescripción es una causa extintiva de la pena, ya sea que ésta no se haya aplicado aún, o lo haya sido y no esté firme (prescripción de la acción) o bien se encuentre en estado de cosa juzgada o pena firme (prescripción de la pena)", explica el especialista.

"Es necesario aclarar que lo que desaparece con la prescripción no es el delito, sino el derecho del Estado para perseguir o para ejecutar la pena", aclara. "El delito, es un hecho imborrable, al igual que la pena".

Cuánto tiempo debe pasar para que un delito prescriba
Según lo establece el Artículo 62 del Código Penal, la acción penal se prescribirá:
A los quince años, cuando se tratare de delitos cuya pena fuere la de reclusión o prisión perpetua;
Después de transcurrido el máximo de duración de la pena señalada para el delito, si se tratare de hechos reprimidos con reclusión o prisión, no pudiendo, en ningún caso, el término de la prescripción exceder de doce años y bajar de dos años;
A los cinco años, cuando se tratare de un hecho reprimido únicamente con inhabilitación perpetua;
Al año, cuando se trate de un hecho reprimido únicamente con inhabilitación temporal;
A los dos años, cuando se trata de hechos reprimidos con multa.

¿Qué pasa con la causa una vez que el delito prescribe?

"Ocurre que es insusceptible de acarrear una consecuencia penal para el pretenso imputado y se archiva", dice Desimoni.

Según detalla Tedesco, una vez que prescribe un delito, "corresponde el dictado de un sobreseimiento de la persona imputada, si es que hubo comienzo de un procedimiento penal. Si no lo hubo, entonces, obsta la posibilidad de que se le inicie a esa persona un proceso penal por ese hecho".

Supongamos que un homicidio prescribió sin que se encuentre al culpable. ¿Qué pasa si luego de esa fecha aparece el homicida? ¿No se lo puede juzgar?

"Obviamente que no, salvo que sea un delito de lesa humanidad, o derivado de crímenes de guerra", responde Desimoni.

Por su parte, Stampalija considera que "si el homicida estaba individualizado y con orden de captura o rebeldía", en su opinión, no debería "ser beneficiario del instituto de la prescripción".

En cambio, "si la causa penal se detuvo porque el autor es un NN y éste es detenido o se presenta espontáneamente luego de vencido el plazo de la prescripción, debe otorgársele el mismo y declararse extinguida la acción penal".

Según Tedesco, existen muchos casos en los que el delito prescribe y el autor del mismo aparece. "Es absolutamente normal que luego de muchísimos años aparezcan personas que en su momento fueron imputadas pero nunca el Estado hizo nada para encontrarlas", sostiene el abogado. "En mi caso, como siempre trabajé en la justicia en lo penal económico, tenían que ver con cheques sin fondos, distintos hechos de contrabando, etc.", dice. "Muchas veces llegan con una vieja orden de detención y se tramita su sobreseimiento"..

TEMAS DE HOYLas trabas a las importacionesElecciones 2015El caso de Lázaro BáezCongreso Nacional