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Proponen una tarifa social de subte para sectores de bajos recursos

Buenos Aires

Se trata de un proyecto de ley presentado por la Defensora del Pueblo de la Ciudad; pide subsidiar a maestros, trabajadores que cobren el mínimo y estudiantes

 
 

La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, presentó hoy un proyecto de ley ante la Legislatura Porteña en el que propone una tarifa social o una franquicia de pago para los usuarios del sistema de transporte público subterráneo. "Buscamos una herramienta de inclusión social", señala. Según la escala algunos recibirían 60% de subsidio, otros, 80% y el sector identificado como más vulnerable, el 100 por ciento.

El proyecto contempla como beneficiarios de la tarifa social a los siguientes grupos sociales: maestros de establecimientos públicos de la Ciudad y trabajadores que acrediten cobrar el salario mínimo vital y móvil; ellos percibirán la reducción del 60% del total de la tarifa. Mientras que, durante el período lectivo, estudiantes secundarios y de nivel terciario no universitario que concurran a establecimientos estatales o privados subsidiados por el Estado recibirán el subsidio del 80% del boleto.

También se pretende incluir a personas discapacitadas, a quienes reciban la Asignación Universal por Hijo, los beneficiarios del Programa Ciudadanía Porteña, Ticket Social u otro programa análogo de beneficio social o provincial y jubilados y pensionados con haberes mínimos serán subsidiados con el 100 % de la tarifa.

Esta iniciativa impulsada por Pierini plantea que la empresa concesionaria (Metrovías) debe implementar las modificaciones necesarias en el sistema informático que permitan la utilización de la tarjeta SUBE, como así también disponer el uso corriente de tarjetas que cubran diez viajes al precio de cuatro u dos, y/o pases gratuitos, según corresponda.

Entre sus fundamentos, el proyecto de ley manifiesta: "Ante el inminente aumento de la tarifa al usuario, a fin de garantizar los derechos constitucionales de acceso a los servicios públicos de transporte, resulta imprescindible generar los mecanismos necesarios para el uso general y sin restricciones del servicio, específicamente respecto de la población más vulnerable de la región metropolitana".

Amparo contra el aumento

El legislador porteño Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) presentó este mediodía ante la Justicia de la Ciudad un amparo contra el aumento del subte, que llevará la tarifa a 3,50 pesos a partir del próximo viernes.

"Rechazamos el tarifazo porque implica un subte para pocos y expulsa a miles al colectivo, empeorando el tránsito y la contaminación", dijo Bodart a Télam, minutos después de realizar la presentación ante el fuero Contencioso Administrativo de la justicia porteña.

Para el legislador del MST, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "no puede seguir desoyendo a la audiencia pública, a toda la oposición, a los metrodelegados y a la mayoría de los pasajeros" que se oponen al aumento de tarifa.

Bodart estimó que, al 24 por ciento de usuarios que ya dejó de utilizar el subte como medio de transporte, tras el último aumento, "ahora se le puede sumar entre un 10 o 15 por ciento más", lo cual "terminará colapsando el sistema de colectivos y contaminando aún más la ciudad"..

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