Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Festival de música argentina interpretada por argentinos

Mañana comienza un encuentro en el Espacio Cultural Nuestros Hijos con un puñado de propuestas valiosas

Martes 12 de marzo de 2013
SEGUIR
LA NACION

La marca política de la agrupación Nuevas Músicas por la Memoria (condensadas en la sigla Nmxlm), que dirige el compositor Jorge Sad Levi en colaboración con Jimmy Herrera y Ezequiel Esquenazi, pasa especialmente por la relación que mantienen con el medio musical local. Se lee en su "manifiesto" (en rigor, una declaración de principios) que la Nmxlm es "el único festival de música contemporánea argentina interpretada por músicos argentinos, que integra su programación sobre la base de una convocatoria pública y abierta". Siguiendo justamente las reglas de ese espíritu está programado el festival 2013, que se realizará en el EcuNHi (Avenida del Libertador 8465). Los conciertos empezarán pasado mañana y se extenderán hasta el sábado 16 de este mes.

El arco poético de las piezas programadas no podría ser más variado, aunque el punto de fuga de todas ellas es lo nuevo y sus diversas maneras de entenderlo. En el primer día, se escucharán Los poetas , pieza acusmática de Javier Leichman; Metal , obra en video de Sebastián Schachtel y Karin Idelson, y El desierto se agiganta del paisaje a la palabra , de Diego Makedonsky, además de dos experiencias centradas en la improvisación. El jueves, el programa incluye obras de Andrés Gerszenzon, Gabriel Cerini, Facundo Llompart, Misael Gauchat, Jorge Horst y Julio Viera ( Tour de force, para clarinete solo , a cargo de Martín Moore). Uno de los puntos más relevante de esta edición del festival será, un día después, la audición de Río de los pájaros azules , pieza también acusmática de Beatriz Ferreyra, argentina radicada desde la década de 1960 en Francia, donde trabajó, entre otros, con Pierre Schaeffer; el programa de la jornada se completará con obras de Eduardo Kacheli, Marcos Franciosi ( Entrópica , por Juliana Moreno y Patricia García). Para el cierre están programados los compositores Fernando Maglia y Jorge Sad con Transparencias, para cuarteto de cuerdas y cinta , por el cuarteto de la Untref.

Habrá también dos compositores invitados, Patricia García y Gabriel Valverde, de quienes se oirán, respectivamente, Gotas caen y Terra incognita (2da. versión), e incluso una especie de homenaje a Antonio Tauriello, compositor muerto en 2011 cuya obra formidable va redescubriéndose de a poco. De él se podrá escuchar la primera versión del dúo para piano y violonchelo Dos niños amenazados por un ruiseñor , de 1985.

Nuevas músicas por la memoria 2013Del 13 a 16 de este mesECUNHI, Av. del Liberador 8465.Entrada, gratuita

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.