Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La AFIP firmó un acuerdo con España para evitar la evasión fiscal

Economía

Lo firmaron Ricardo Etchegaray y el embajador español, Román Oyarzún; promueve inversiones y busca prevenir la doble tributación en ambos países

 
 

El titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray y el embajador de España, Román Oyarzún, firmaron hoy un acuerdo que promueve inversiones y comercio e intenta prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

"Este convenio permitirá fortalecer los lazos comerciales de forma transparente con España y servirá para darle continuidad a esta senda de buen desarrollo económico", destacó el titular de la AFIP, quien a su vez precisó que el acuerdo entrará en vigencia una vez aprobado por ambos parlamentos y que será retroactivo a enero de este año.

Según informó Etchegaray, el nuevo acuerdo "evitará distorsiones en la aplicación de impuestos directos a nivel internacional". En tanto, el convenio sustituirá un entendimiento bilateral de 1992 denunciado en Buenos Aires por permitir abusos impositivos.

Al finalizar el acto, el embajador de España, celebró el arreglo: "La importancia del acuerdo es que España es el primer inversos extranjero en la Argentina", precisó. Y señaló: "La firma de hoy es una muy buena noticia para las relaciones entre España y la Argentina y estoy seguro de que va a provocar un impacto muy favorable en nuestros empresarios, ya que pueden estar satisfechos porque tienen un claro horizonte de previsibilidad fiscal por delante".

Algunas modificaciones del nuevo convenio

  • Permite la imposición en el país sobre las participaciones societarias en sociedades argentinas pertenecientes a residentes españoles (Impuesto sobre los Bienes Personales).
  • Se moderniza la cláusula de intercambio de información tributaria, en línea con los estándares internacionales del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información.
  • Se elimina la cláusula de la Nación más favorecida, que comprometía -principalmente a la Argentina- los tratamientos que pudieran acordarse con terceros países en futuras negociaciones de convenios tributarios.
  • Se incluye un memorándum de entendimiento tendiente a evitar situaciones de abuso del Convenio, aclarando que siempre serán aplicables las disposiciones de la normativa interna de cada país relativas a la prevención de la evasión fiscal.

Agencia DyN, Reuters, AFP.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadFeria del LibroFrente Amplio UNENRicardo Bauleo