Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Gils Carbó: "Cuando se trata de plata, la Corte Suprema no respeta la Constitución"

Política

La procuradora subió el tono de la disputa con el máximo tribunal por el pago de Ganancias; "Lo que se está diciendo es que paguemos nosotros, mientras ellos no pagan", afirmó

Sin ánimo de bajarle el tono a la disputa retórica con la Corte Suprema por el pago del impuesto a las Ganancias, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Garbó, aliada al kirchnerismo, redobló la apuesta y acusó al máximo tribunal de no respetar lo que fija la ley.

"Cuando se trata de plata, no es la primera vez que la Corte Suprema no respeta la Constitución", afirmó, en diálogo con radio Del Plata. Gils Garbó se mostró "sorprendida" por la respuesta del máximo tribunal a su pedido para trabajar en forma conjunta con la implementación del pago del impuesto a las ganancias de jueces y fiscales.

"Es sorprendente porque lo que nosotros pedíamos era sentarnos en la mesa de discusión que ellos anunciaban que estaban teniendo para que funcionarios paguen ganancias. No es cierto que la Corte no puede tomar decisiones sobre nuestro nivel salarial", apuntó.

Según la procuradora, un cambio del régimen debería aplicarse a jueces y a fiscales "de manera simultánea" porque hay una ley que prevé "el reconocimiento de la misma jerarquía y beneficios" a los integrantes del Ministerio Público y del Poder Judicial, con el objetivo de "asegurar el libre traspaso entre ambos organismos".

"Hay un impedimento legal, por eso pedimos dialogar. Tiene que cambiar la acordada, que es la única manera que todos paguemos porque tenemos la obligación de respetar la equidad", indicó.

El viernes pasado, la Procuración le había enviado al máximo tribunal una nota para "trabajar de forma conjunta en la implementación del pago del impuesto a las ganancias" de jueces y fiscales, que hoy no lo pagan. Sostuvo entonces que la suerte de los funcionarios de la Procuración estaba atada a lo que resolviera la Corte. Gils Carbó había dicho, además, que creía que el impuesto debía pagarse.

Ayer llegó la dura respuesta del alto tribunal. Le advirtió que nada tenía que ver la Corte con la situación de los fiscales; que ellos no están alcanzados por la acordada que exceptúa del pago de ganancias a los jueces y que, de hecho, Gils Carbó debería estar reteniéndoles ese impuesto.

"Es preocupante si un tribunal supremo desconoce las leyes por motivos particulares. Lo que se está diciendo es que paguemos nosotros, mientras ellos no pagan", aseguró la procuradora, en referencia a la carta del máximo tribunal..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil