Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La Unión Europea evita pronunciarse sobre la votación en Malvinas

Política

La Comisión Europea calificó el referéndum como "una cuestión interna"; tampoco emitió opinión sobre la negativa de Cameron a negociar por la soberanía

 
Los isleños se pronunciaron de manera masiva por permanecer como británicos.. Foto: AFP 
 

La Comisión Europea (CE) consideró hoy que el referéndum celebrado en las islas Malvinas para mantener su estatus como territorio del Reino Unido de ultramar es una "cuestión interna" y rechazó pronunciarse al respecto.

El portavoz comunitario Olivier Bailly, en la conferencia de prensa diaria de la CE, recordó que no es función del Ejecutivo comunitario expresar su posición sobre cuestiones de organización interna de un Estado miembro de la Unión Europea (UE).

Asimismo, Bailly aseguró estar al tanto de los comentarios hechos por el Gobierno británico de David Cameron, que prometió no negociar la soberanía de las Malvinas mientras sus habitantes no lo deseen, al tiempo que rehusó hacer más comentarios sobre este asunto por tratarse de una cuestión interna del Reino Unido.

El 99,8 % de los votantes dijo "sí" a continuar como territorio dependiente del Reino Unido y solo 3 votos fueron para el "no" en el referendo celebrado los días 10 y 11 de marzo en el archipiélago del Atlántico sur.

"¿Quiere que las islas Falkland (como llaman los británicos a las Malvinas) mantengan su estatus político actual como territorio del Reino Unido en ultramar?", es la pregunta que han contestado los 1.650 habitantes con derecho a voto, del alrededor de casi 3.000 residentes.

La consulta se convocó después de que, en los últimos meses, Argentina haya acrecentado sus reclamaciones sobre ese territorio, cuya soberanía reclama desde 1833, y su continua exigencia a Londres para iniciar una negociación.

El Reino Unido considera a las Malvinas uno de sus catorce territorios dependientes de ultramar (antiguas colonias) y defiende que su presencia en el Atlántico Sur se remonta al siglo XVII.

El Gobierno argentino, cuya relación con Londres atraviesa por un momento muy bajo, ha dejado claro que no aceptará este referendo , que considera ilegal.

Los dos países se enfrentaron en una guerra por la posesión de las islas del Atlántico Sur que empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas, y que terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina y la muerte de casi un millar de personas..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAumento de la naftaDeclaraciones juradasCristina KirchnerPartido por la pazElecciones 2015