Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Duro editorial de O'Globo contra el país tras el retiro de la minera Vale

Economía

En la columna, el diario brasileño considera que la Argentina tiene un "clima antinegocios" y apunta contra la "cultura política de presión" del gobierno de Cristina Kirchner

El retiro de la empresa minera brasileña Vale del país generó una fuerte repercusión en el país vecino. El diario O'Globo, de hecho, dedicó un fuerte editorial contra el gobierno de Cristina Kirchner, al considerar que en la Argentina hay un "clima antinegocios", que se descuidó la relación con Brasilia y que hay una "cultura política de presión" sobre algunas empresas, además de los medios y la justicia.

"Más pérdidas impuestas por el 'riesgo Argentina'", se titula el editorial publicado hoy en el influyente diario brasileño, donde defienden la decisión de Vale -la segunda mayor empresa de Brasil y que tiene al Estado como accionista- de abandonar el proyecto en Mendoza.

"El anuncio de la compañía por la suspensión de la inversión en el proyecto de potasio Río Colorado en la provincia argentina de Mendoza es una respuesta apropiada a una serie de obstáculos puestos por las autoridades del país vecino contra Vale", opina O'Globo, y remarca la importancia que tenía el proyecto -"la inversión privada más grande en la historia argentina" - no sólo para la empresa, sino también para Brasil y la Argentina.

 
 

"Pero la cultura antinegocios del país vecino y el enorme descuido de la relación con Brasil - a pesar de todos los discursos de la Casa Rosada que dicen lo contrario- obligaron a Vale a suspender inversiones y así eliminar 6000 puestos de trabajo en un país en crisis", continúa.

En ese sentido, agrega que el "riesgo Argentina no para de subir" y dice que el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, "aliado de la presidenta Cristina Kirchner, llegó a suspender el trabajo con el argumento de que Vale no había cumplido con los acuerdos de contratar a proveedores y mano de obra local".

El diario denuncia que "existen dificultades derivadas de la situación general de la economía de ese país, tales como el control de los envíos de divisas, un obstáculo para Vale" y que "se suma al escenario global de una crisis una gran inseguridad institucional y jurídica, mortal para cualquier inversión, especialmente en un proyecto de esta magnitud".

"Hacen lo que quieren"

O'Globo apunta también contra la "cultura política de presión" que atribuye a la Casa Rosada.

"El gobernador de Mendoza sólo repite el estilo intervencionista del gobierno peronista de Cristina Kirchner. No es casual, por supuesto, el caso de Vale. Deriva de misma cultura política de presión que aplican sobre los grupos de medios de comunicación independientes y de un proyecto de ley de la Casa Rosada para reformar la justicia, que busca someter a los tribunales al Poder Ejecutivo, un objetivo de pedigrí chavista", asegura, además de citar problemas "diplomático-comerciales" en el sector automotriz entre ambos países.

"El momento es especial para Brasil a fin de demostrar que sabe defender los intereses nacionales. Como hace mucho tiempo que no endurecía el juego, sus socios latinoamericanos, en especial los bolivarianos y similares, hacen lo que quieren", concluye.

Ayer, el gigante brasileño Vale ordenó a sus contratistas "desmovilizar los campamentos" de la mina de potasio que construía en el sur de Mendoza, y que constituía el mayor emprendimiento en marcha en la Argentina, al cuestionar las complicaciones que significaban la inflación y al cepo cambiario. Como consecuencia, al menos 6000 empleados quedarán sin trabajo..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProtesta policialCristina KirchnerTemporal en Buenos AiresElecciones 2015Copa Sudamericana