Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

"El proyecto se va a llevar adelante con o sin Vale"

Economía

Así lo aseguró el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, que indicó además que la empresa brasileña tuvo un "accionar intempestivo y extorsionador"

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, aseguró hoy en una conferencia que la presidenta Cristina Kirchner le garantizó que el proyecto multimillonario de potasio en Río Colorado se llevará adelante con o sin la empresa brasileña Vale .

La minera, la segunda más grande del mundo, anunció el lunes la suspensión de su proyecto en Mendoza, luego de no llegar a un acuerdo con el Gobierno para obtener beneficios tributarios que compensen los aumentos de costos debido a la inflación y los desajustes en el tipo de cambio oficial. A partir de ayer la compañía, incluso, empezó a ordenar a sus contratistas a desmovilizar los campamentos de la mina que constituía el mayor emprendimiento en marcha en la Argentina .

"Vamos por más, nos dijo Cristina. El proyecto se va a llevar adelante, con o sin Vale. Estas son las decisiones que nosotros ponemos en valor, porque son decisiones estratégicas que llevan a solucionar los problemas, y no son parte del problema mismo como lo que plantean otros", señaló el gobernador.

Durante un discurso, brindado en la Casa de Gobierno, Peréz indico asimismo que la empresa Vale nunca le comunicó a su gobierno, a pesar de ser el "el ámbito de aplicación", la decisión de alejarse del país y que sólo se enteró por trascendidos periodísticos y por una carta enviada al ministro de Planificación, Julio de Vido.

"Es de conocimiento público el accionar intempestivo, irresponsable, extorsionador en algún aspecto como se ha vivido, y además lo más informal que he visto en mi carrera profesional y política. Al día de hoy, Mendoza, siendo el ámbito de aplicación, no ha recibido notificación alguna de cuál es la situación de la empresa Vale en la provincia. Todos ha sido menos trascendidos políticos o una información formal al ministro De Vido", aseguró.

El gobernador en ese sentido acusó a la empresa de malgastar inversiones y de pretender ganancias de un espurio negocio financiero con el Estado. "Denunciamos que había corrupción en ese proyecto porque había más máquinas alquiladas de las que funcionaban y gran cantidad de empresas brasileñas subcontratadas", señaló..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalEl brote de ébolaEstado Islámico