Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los docentes bonaerenses rechazaron la propuesta de Scioli y vuelven a parar

Política

La Provincia había ofrecido una suba del 22,6%; no habrá clases ni lunes ni martes; el miércoles, movilización

Por   | LA NACION

Los docentes bonaerenses rechazaron esta noche la nueva propuesta salarial que realizó el gobierno de Daniel Scioli y convocaron a un paro de 48 horas para la proxima semana. La administración bonaerense hoy ofreció un aumento total de 22,6 % escalonado en tres etapas, pero los sindicalistas lo consideraron insuficiente La propuesta fue formulada, a las 17, en una improvisada reunión paritaria, luego que los gremios docentes realizaran esta mañana una multitudinaria marcha por esta ciudad, que concluyó con un acto frente a la gobernación bonaerense.

La nueva convocatoria se dio tras el acto que los maestros hicieron hoy frente a la gobernación en reclamos salariales. Esta semana los gremios docentes llevaron adelante un paro de 48 horas (lunes y martes) y una caravana por el conurbano.

Una fuente de la Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) aseguró a LA NACION que en este momento los dirigentes gremiales se encuentran reunidos en el ámbito del Frente Gremial Docente para dirigirse a la subsecretaría y escuchar la nueva propuesta salarial.

Los gremios exigen un incremento del 30 por ciento. Pero la administración bonaerense ofreció el 18,6% en forma escalonada: el 12% en mazo y el 6,6% a parir de diciembre. La propuesta fue rechazada por los sindicatos y desde el gobierno se advirtió que el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, podría dictar la conciliación obligatoria.

Hoy a la mañana, los empleados estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincial realizaron piquetes y cortes de calles y rutas que se extendieron durante poco más de dos horas y complicaron el ingreso, desde la zona sur, a la Capital

Fin del conflicto en Santa Fe

El gremio de docentes de Santa Fe Amsafé, que nuclea a los educadores de escuelas públicas, aceptó hoy la oferta salarial efectuada por el gobierno, por lo que puso fin al conflicto que había dejado sin clases a los alumnos durante cuatro días, desde el inicio del ciclo lectivo.

La asamblea de maestros de ese sector aprobó poco antes del mediodía por 17.400 votos a favor y 11.730 en contra aceptar un aumento del 26,7 por ciento para las categorías más bajas y 25 por ciento para las restantes.

Además recibirán un pago de 600 pesos, correspondiente a febrero, y 200 pesos, en marzo, por única vez para la compra de elementos escolares.

El pago del incremento se realizará en cuotas: un 16 por ciento en marzo y el porcentaje restantes en julio.

De esta forma, se puso fin al conflicto de los docentes en Santa Fe, que llevó a los gremios a disponer dos paros por 48 horas desde que se iniciaron las clases el pasado 25 de febrero.

"Fue una votación en la que los compañeros decidieron aceptar, pero no es lisa y llana sino que tiene una serie de condicionantes con respecto de considerar mantener la paritaria abierta durante todo el año", explicó la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, precisó que el pedido de los maestros al gobierno "no se trata únicamente del tema salarial, sino también hay otros extra salariales", dijo.

Por su parte, los maestros del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) de la provincia decidirán mañana si aceptan la propuesta oficial..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado Boudou procesadoSueños compartidos