Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Medios

El Senado homenajeó a Magdalena Ruiz Guiñazú y destacó su "valentía"

Sociedad

Por iniciativa de legisladores opositores, la periodista recibió el Diploma Senador Domingo Faustino Sarmiento

"Hoy es un día de enorme celebración para los argentinos. Estamos orgullosos de que un porteño, trabajador, comprometido con la sociedad y los más humildes, austero en el ejercicio del poder, haya llegado a ser el nuevo papa. Y yo creo que Magdalena es de la misma estirpe que Francisco."

Con estas palabras, la senadora nacional María Eugenia Estenssoro (FAP) abrió ayer el homenaje que el Senado de la Nación tributó a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, quien recibió el Diploma Senador Domingo Faustino Sarmiento. Este homenaje fue impulsado por legisladores de la Coalición Cívica, FAP, UCR y Peronismo Federal.

"Magdalena es una mujer y ciudadana comprometida con los derechos humanos, con la verdad y la libertad, y una periodista infatigable. En nombre del Senado de la Nación, le hicimos entrega de la distinción Senador Sarmiento, otro grande, político y estadista, pero ante todo maestro, escritor y periodista que, como Magdalena, hizo patria con la pluma y la palabra", afirmó Estenssoro, organizadora del reconocimiento a la periodista.

"En el ejercicio de su profesión y del poder que da ser una de las periodistas políticas más destacadas de la Argentina, ha demostrado esa misma austeridad [que el papa Francisco], esa misma vehemencia y ese mismo recato. Valores que les hacen tanta falta a la Argentina y al mundo de hoy", agregó Estenssoro en las palabras de apertura del acto, desarrollado en el salón Arturo Illia, del Senado de la Nación.

"Si queremos vivir en una democracia comprometida con la verdad, la justicia, la libertad y la dignidad de las personas, necesitamos restituir el valor de una prensa y periodistas verdaderamente libres. Y ese camino sólo se construye con periodistas, personas, ciudadanas y ciudadanos, valiosas y valientes como Magdalena Ruiz Guiñazú", concluyó Estenssoro.

"Acto de justicia"

Luego, la senadora Norma Morandini (FAP) destacó que se trataba de "un acto de enorme justicia entregarle este diploma a Magdalena".

A su turno, la senadora por el Peronismo Federal, Sonia Escudero, destacó: "Distinguir a Magdalena es honrar la verdad y el poder de la palabra", y destacó que la periodista "fue la única mujer convocada en la Conadep por su valentía".

Ricardo Gil Lavedra, en representación de la Unión Cívica Radical, pero también como uno de los camaristas que juzgaron y condenaron a las juntas militares en 1985, se declaró como un "oyente agradecido durante décadas" de la periodista y señaló que "Magdalena es el paradigma de lo que debe ser la prensa".

"Magdalena es, fundamentalmente, una periodista que enseña que el periodismo no tiene razón de ser si no es crítico", expresó Joaquín Morales Solá, quien agregó: "Yo la nombré reina de los periodistas".

Magdalena Ruiz Guiñazú, que se mostró "emocionada y conmovida por el reconocimiento", destacó que los actuales "son momentos difíciles para el periodismo, de mucha confrontación y en los que quien no piensa igual es enemigo".

También participaron del reconocimiento los senadores Ernesto Sanz y Alfredo Martínez, los diputados Ricardo Alfonsín, Eduardo Amadeo y Pedro Tunesi, el auditor general de la Nación Leandro Despouy y las periodistas María O'Donnell y Fanny Mandelbaum, entre otros..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015