Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El Norte, la zona más afectada del Chaco

Campo

Castelli fue el departamento que padeció la mayor falta de agua; daños en el Oeste

Por   | Para LA NACION

RESISTENCIA. Las últimas precipitaciones que cayeron en esta provincia mejoraron el panorama de los cultivos en una campaña donde se han implantado 1.500.000 hectáreas, donde el trigo y el girasol ya se recogieron y la cosecha algodonera comenzará a intensificarse en los próximos días.

"Si usted me llamaba hace un mes y medio para recabar datos sobre los cultivos, le hubiera dado un panorama desalentador. Sin embargo, hoy la situación se revirtió, aunque por cierto en algunos casos se produjeron pérdidas importantes" dijo Pedro Baluk, subsecretario de Agricultura de la provincia.

Aclaró que las regiones que fueron afectadas por la falta de agua fueron las del Norte con centro en Castelli y una parte del oeste provincial hasta el límite con Santiago del Estero.

Es que el trigo se recolectó sin problemas con 1300 kilogramos de promedio habiéndose dedicado aproximadamente 60.000 hectáreas. En cuanto al girasol, se dedicaron casi 400.000 hectáreas, recolectándose sin problemas con un promedio de 1500 a 1700 kilogramos por hectárea que "no está mal" se sostiene desde el sector privado y oficial.

Debe destacarse que antes que se inicie la actual campaña agrícola en el Chaco, en mayo del año pasado, alrededor de 5000 productores solicitaban auxilio por la sequía que soportaron.

En cuanto a lo que queda de la campaña 2012-2013, el algodón sufrió una merma en cuanto a su superficie dedicándose sólo 156.000 hectáreas. A nivel país no llega a las 400.000 hectáreas, lo que significa un 20 por ciento menos que el año pasado en superficie producto de los valores que se pagan por el textil.

En este panorama hay que decir que se implantaron 10.000 hectáreas de cártamo, 7000 de arroz, 140.000 hectáreas de maíz, 150.000 de sorgo y, por supuesto, la estrella de los productores es la soja con casi 700.000 hectáreas.

En cuanto a la ganadería, la zona más afectada es la región central y el Norte ya que las pasturas son escasas y se registró mortandad de hacienda según la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales. "Se produjeron precipitaciones pero no llovió pasto" dicen los ganaderos que miran con preocupación la entrada del invierno..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico