Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La provincia firmó la paritaria docente y siguen los paros

Política

Dispuso pagar un aumento de 22,6%; los gremios ampliarán la medida de fuerza

Por   | LA NACION

LA PLATA.- El conflicto gremial en la provincia de Buenos Aires parece no tener límite. Anoche los docentes bonaerenses rechazaron una nueva oferta salarial del gobierno de Daniel Scioli y anunciaron un paro de 48 horas para el lunes y martes próximos. Además, convocaron a una caravana por el interior de la provincia que concluirá el miércoles con otro acto frente a la gobernación provincial.

La propuesta de la gestión bonaerense supera la paritaria del gobierno de Cristina Kirchner. Comprende un incremento total del 22,6% y permite que el salario de un maestro que recién comienza la carrera crezca de $ 2900 a $ 3553. El esquema de la propuesta es progresivo: en marzo, $ 3264 (12,5%); en septiembre, $ 3467 (19,5%), y en diciembre, $ 3552 (22,6%).

Anoche, la paciencia de Scioli pareció tener un límite: anunció que por decreto liquidará los sueldos de marzo con el esquema de la nueva propuesta salarial de 22,6% y aseguró que cerrará la paritaria bonaerense. "La provincia ha hecho un enorme esfuerzo para llegar a esta propuesta", dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

El gobernador deslizó que espera no tener que llegar a dictar la conciliación obligatoria y pidió colaboración a los sindicatos docentes, de médicos y estatales. "Yo comprendo y entiendo los reclamos, pero a mí como a todos me genera una gran angustia cuando pensamos la dimensión, más de 4 millones de chicos que no pueden ir a clase", dijo Scioli.

Ante las ofertas oficiales, los docentes se muestran inflexibles y demandan un incremento del 30%. Durante los últimos 20 días rechazaron tres propuestas y, en todos los casos, convocaron a huelgas de 48 horas. Las ofertas habían sido del 17,6%; del 18,6%, y esta última del 22,6%.

"Nosotros dijimos públicamente que cualquier propuesta del 22% no la vamos aceptar. Y eso fue lo que hicimos: nuestra respuesta a la oferta es un paro de 48 horas y una caravana que arranca en el interior el lunes próximo y termina el miércoles con otro acto", dijo a LA NACION el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.

Al ser consultado sobre si la propuesta de Scioli supera la del gobierno nacional, el dirigente gremial aseguró: "No? no superó nada. La oferta nacional comprendía un incremento escalonado. El primer aumento era de 16 %. Acá nos quieren pagar el 12,5%. Continuaremos con las medidas de fuerza hasta que nos hagan un nuevo ofrecimiento. La paritaria no la pueden cerrar por decreto", dijo.

Ayer, los maestros agrupados en el Frente Gremial Docente concluyeron con la caravana de protesta que habían iniciado el miércoles, por la zona sur del conurbano. Frente a la gobernación, y en medio de una multitud que según los propios organizadores superó las 20.000 personas, los maestros exigieron una suba que pueda atenuar los efectos de la inflación.

Al cierre de esta edición, los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y los empleados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincia también rechazaron la oferta oficial y adelantaron que hoy se reunirán para anunciar nuevas medidas de fuerza. "El incremento no contempla ni siquiera la proyección inflacionaria el 25% calculada para este año y el aumento recién se cobraría en enero", señaló el titular de ATE, Oscar de Isasi..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerDeclaraciones juradasPartido por la pazArgentina en defaultNarcotráfico