Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Papa dejó sin viaje a muchos dirigentes

Varios se bajaron después de que Francisco les sugiriera donar el dinero; con la Presidenta van opositores y Lorenzetti

SEGUIR
LA NACION
Viernes 15 de marzo de 2013
0

Llamadas a líneas aéreas. Intempestivos cambios de agenda. Acelerados trámites para lograr la mejor ubicación que garantice visibilidad acorde con tamaño esfuerzo.

El martes 19, Jorge Bergoglio asume de manera formal su papado con el nuevo nombre de Francisco y son muchos los que quisieran estar en esa ocasión, tanto en el oficialismo como en la oposición, más allá de que el propio Sumo Pontífice los desalentó por medio de una carta que combinó el agradecimiento y la ironía.

En principio, varios de los principales referentes de la oposición ya decidieron estar en Roma. El líder de Pro, Mauricio Macri, irá al Vaticano "por su cuenta y con una comitiva reducida", según confirmaron fuentes del gobierno porteño.

El radical Ricardo Alfonsín, que suele gozar de una atención preferencial por parte del Gobierno, será la envidia de sus pares opositores, ya que formará parte de la comitiva oficial y se ubicará en la primera fila, junto a la presidenta Cristina Kirchner; el canciller Héctor Timerman; el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; los sindicalistas Antonio Caló, Omar Viviani y Omar Suárez, y las autoridades de la Iglesia argentina.

El Congreso, por su parte, también tendrá representación parlamentaria oficialista y opositora. El titular de la Cámara alta, Amado Boudou, y el titular del bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, encabezarán la delegación del Senado, que también integrarán los senadores Ernesto Sanz y Juan Carlos Marino (UCR); los peronistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, y los frenteamplistas Luis Juez y Norma Morandini. En representación de los diputados viajarán el domingo Federico Pinedo (Pro); Enrique Thomas (PJ federal); Juan Zavalza (FAP), y Ricardo Gil Lavedra (UCR), lista confeccionada por el presidente Julián Domínguez.

Más allá de la presencia de las figuras, muchos se quedaron con las ganas de estar en el histórico momento. Gabriela Michetti y Elisa Carrió, tal vez las dos dirigentes de mayor afinidad con Bergoglio, decidieron no viajar luego de las sugestivas palabras del Papa, que pidió por carta a los fieles argentinos no viajar a su asunción y destinar el dinero a "algún gesto de caridad hacia los más necesitados".

La carta hizo cambiar de planes a varios diputados que ya preparaban la valija. "¿Vieron lo que dijo el Papa? No podemos ir", afirmó el diputado macrista Pablo Tonelli a sus pares durante la presentación del índice de inflación del Congreso. "Me hubiera gustado ir, porque es un hecho histórico. Pero si van los jefes de los principales bloques está bien", se lamentó Bullrich.

El senador Juez, en tanto, se arrepintió de su decisión de no ir a Roma apenas pisó el aeropuerto de su provincia. "Escuché el mensaje de austeridad del Papa, pero los taxistas y la gente me dijeron que tenía que rezar por ellos, que no los podía defraudar. Voy a ir", afirmó a la nacion el senador. En la Legislatura porteña, una sugestiva llamada de un representante del nuevo papa hizo desistir a legisladores muy cercanos a la Iglesia, como Victoria González Gorleri (Pro), que ya se preparaban para viajar.

Otros viajeros

Irán igual, pero no estarán en las primeras filas

El gobierno de la ciudadMauricio Macri decidió que viajará a la misa de entronización acompañado por una pequeña comitiva. No quería perderse la oportunidad de estar cerca del nuevo papa y ex arzobispo de Buenos Aires, con quien tuvo una relación no del todo cercana

Los senadoresViaja un grupo de legisladores integrado por dos kirchneristas, Aníbal Fernández y Jorge Colazo; dos radicales, Ernesto Sanz y Juan Carlos Marino; dos del PJ disidente, Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá, y dos del FAP, Rubén Giustiniani y Luis Juez

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas