Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Mariotto, el amigo kirchnerista del Papa

El Mundo

El vicegobernador dijo que es "peronista" y lo defendió airadamente, incluso ante críticas en 6,7,8

Por   | LA NACION

LA PLATA.- Lejos de la frialdad kirchnerista ante la noticia, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, opinó ayer que el papa Francisco "es un gran peronista". Lo elogió en varias apariciones públicas, incluso como invitado principal del programa 6,7,8, en Canal 7, donde algunos de los panelistas le dedicaban ácidas críticas a Jorge Bergoglio.

"Tiene una gran militancia, tiene una cosmovisión profundamente tercermundista. Yo creo que es un papa peronista", dijo Mariotto.

El funcionario ultrakirchnerista aseguró ante su entorno haber compartido con el papa Francisco conversaciones sobre filósofos y referentes del peronismo, en particular compartir autores allegados a la corriente denominada Guardia de Hierro. Ésta fue una organización juvenil peronista, forjada en la década del 70.

Mariotto se reunió en reiteradas oportunidades con el ex arzobispo de Buenos Aires en la Catedral Metropolitana durante la discusión de la ley de medios.

Video: Mariotto, sobre el papa Francisco

En algunas de esas reuniones el vicegobernador y el ahora papa Francisco dialogaron sobre figuras como Alfredo Carlino, poeta, periodista y militante político que formó parte de la resistencia peronista en los setenta.

Ahora, a la distancia, Mariotto está convencido de que el papa Francisco aportará una mirada militante desde el Vaticano. "Recibí la noticia con gran emoción, alegría. Hay un cambio en el mundo. En ese cambio, América latina aparece como un emergente. La Argentina forma parte de esa cosmovisión económica y cultural. Tiende a haber una prédica filosófica que la vienen haciendo nuestros presidentes; nadie se desarrolla solo. Tiene que ser con el crecimiento con equidad. Esas palabras las va a aportar nuestro papa Francisco, nuestro cardenal Bergoglio", opinó.

Y agregó: "Esta nominación es de un cura muy humilde, muy profundo y un papa peronista más allá de que tengamos diferencias, matices, coyunturas".

El vicegobernador se definió como un hombre católico no militante. "Fui un hombre de la Iglesia de pibe. Tomé la comunión y después abandoné. Yo hace 36 años no voy a la Iglesia, desde 1976", aclaró.

Pese a esta distancia Mariotto dijo conversar con curas. "Con Bergoglio dialogamos mucho sobre la ley de medios, y pudimos reflexionar mucho y recibimos su apoyo porque es una ley democrática", dijo.

Acto seguido, aclaró que pese a este apoyo el funcionario kirchnerista y el ex arzobispo tuvieron diferencias: "Por supuesto, nosotros estamos a favor del matrimonio igualitario, a favor del divorcio y queremos discutir el aborto. Quizás él tenga una crítica coyuntural de una mirada del Gobierno, pero eso no nos aleja de la mirada estratégica de lo que hay que predicar en el mundo", dijo..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico