Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Francisco recibió a los cardenales y pidió "no ceder al pesimismo"

El Mundo

El encuentro fue en la sala Clementina del Vaticano; el pontífice fue bienvenido con un caluroso aplauso

 
 

El papa Francisco se reunió esta mañana con cardenales en la monumental sala Clementina del Vaticano, tanto con quienes participaron en su elección como con aquellos que no pudieron estar en el cónclave por ser mayores de 80 años.

Cuando llegó, fue recibido con un gran aplauso. En nombre de los purpurados, el cardenal Angel Sodano le dio la bienvenida y se puso a su "total disposición".

En su saludo en nombre del colegio cardinalicio, Sodano le expresó "gratitud por haber aceptado la invitación del Señor" para asumir el Pontificado.

"Sepa que todos nosotros, sus cardenales, nos sentiremos a su completa disposición buscando formar con usted el cenáculo apostólico de la Iglesia naciente", aseguró.

Francisco siguió con su estilo de ruptura total con la pompa vaticana: portó su cruz plateada y no la tradicional cruz de oro de los pontífices. Leyó el texto. Fue inspirador, intenso. En algunos momentos se salió del texto preparado.

Pidió hermandad y apertura mutua entre cardenales. Dijo que el Espíritu Santo los une y expresó su voluntad de seguir el Evangelio y de llevar Jesucristo al hombre.

"La mitad de nosotros estamos en la vejez. La vejez es la sede de la sabiduría de la vida, de haber caminado la vida. Donemos esta sabiduría a los jóvenes", pidió.

"No cedamos al pesimismo. Tengamos el coraje de perseverar, de encontrar nuevos métodos de evangelización, de llevar el Evangelio a cada rincón de la Tierra", sostuvo.

El Papa informó que el cardenal argentino Jorge María Mejía, de 90 años, sufrió un infarto y que se recupera en el Hospital Pío XII.

Además, rindió homenaje a su predecesor, Benedicto XVI. Calificó su renuncia al pontificado como un "gesto valiente y humilde" y le dedicó "un pensamiento lleno de afecto y profunda gratitud".

Al finalizar su discurso, todos los cardenales saludaron con cariño al nuevo papa. Él trató de evitar que le besaran el anillo. Se mostró sonriente y especialmente afectuoso con cardenales africanos y asiáticos.

El cardenal sudafricano Wilfrid Fox Napier le regaló un brazalete. En un gesto de cercanía, Francisco se lo puso enseguida en la mano derecha.

Según había precisado ayer el vocero vaticano, Federico Lombardi, sería un encuentro "familiar, con gran cercanía del nuevo papa hacia cada uno de los cardenales". Así fue.

Agenda

Mañana

  • Encuentro con la prensa
    Francisco mantendrá su primer encuentro con la prensa en el Aula Pablo VI; cerca de 6000 periodistas se acreditaron estos días para cubrir la elección y la asunción del nuevo papa.

Domingo

  • El primer Angelus
    El Papa asistirá en la Plaza San Pedro a su primer rezo del Angelus, después del cual los pontífices suelen dirigir una bendición y unas palabras a los fieles congregados allí; la cita dominical del Papa con los fieles no se celebra desde la renuncia efectiva de Benedicto XVI, el 28 de febrero

Martes

  • Asunción
    A las 9.30 (hora local), se dará comienzo en la Plaza San Pedro a la ceremonia inaugural del pontificado de Francisco, que coincide con la fiesta de San José. En la ceremonia, a la que asistirán líderes de todo el mundo, recibirá los símbolos del papado, como el anillo del Pescador, que será similar al que llevó su predecesor. Además, pronunciará su primera gran homilía, en la que podrá presentar las prioridades de su pontificado

Miércoles

  • Con otras religiones
    Mantendrá un encuentro con representantes de otras confesiones y religiones, por lo que no tendrá lugar la tradicional audiencia general de los miércoles, a la que suelen asistir decenas de miles de fieles
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYYPF estatalInseguridadElecciones 2015Cristina Kirchner