Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dictan la conciliación obligatoria en la minera Vale

"Hay una violación de la seguridad jurídica por parte de la empresa", afirmó De Vido

Viernes 15 de marzo de 2013 • 17:15
0

El ministro de Planificación, Julio de Vido, y el de Trabajo, Carlos Tomada, anunciaron que el Gobierno dictó conciliación obligatoria en el conflicto de la minera Vale .

Tomada expresó que "la medida abarca a Vale y a las empresas contratistas y subcontratistas, hasta el 11 de abril". El ministro afirmó que "la empresa Vale tiene responsabilidad social que cumplir y que el presidente de la empresa ni siquiera ha venido a la reunión

De Vido, afirmó que la Nación no tiene "intención de abandonar la explotación del proyecto porque los recursos están", mientras que el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, sostuvo que "el proyecto va a continuar con Vale o sin Vale".

De Vido y Tomada anuncian la conciliación
De Vido y Tomada anuncian la conciliación.

El gigante brasileño Vale ordenó a sus contratistas "desmovilizar los campamentos" de la mina de potasio que construía en el sur de Mendoza, el mayor emprendimiento en marcha en la Argentina.

La "desmovilización" significa el despido de no menos de 6000 empleados, entre puestos directos e indirectos, aunque los cálculos más pesimistas dicen que los afectados podrían ser hasta 11.000.

La obra entró en receso en diciembre por las fiestas de fin de año y nunca volvió a ponerse en marcha. En enero, Vale dijo que buscaba soluciones y que por ello seguiría demorando la reanudación de los trabajos. Ya por entonces el gobernador mendocino había amenazado con la quita de concesión.

Números. El proyecto de extracción de potasio para producir fertilizantes incluía, además de la mina en Mendoza, una vía férrea y una terminal portuaria en Bahía Blanca. Estaba previsto un costo de 6000 millones de dólares; Vale dice haber invertido ya unos 2200 millones..

Para verVideos recomendados
Entrevista completa a Dante Liporace

Entrevista completa a Dante Liporace

Jorge Fernández Díaz: "El gobierno tiró más nafta al fuego"

Jorge Fernández Díaz: "El gobierno tiró más nafta al fuego"

El futuro político de Dilma Rousseff, por Gail Scriven

El futuro político de Dilma Rousseff, por Gail Scriven

Marcos Peña: "No sé cuanto sabe Moyano de capar monos"

Marcos Peña: "No sé cuanto sabe Moyano de capar monos"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas