Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Mensaje

Videla llamó a un alzamiento de las Fuerzas Armadas

Política

El ex dictador dijo que deberían resistir la perpetuación del kirchnerismo

 
 

En una nueva incursión mediática en la revista española Cambio 16, el ex dictador Jorge Rafael Videla realizó polémicas declaraciones en las que convocó a las Fuerzas Armadas y de seguridad a resistir por las armas un eventual intento del kirchnerismo de alcanzar la posibilidad de una nueva reelección para la presidenta Cristina Kirchner.

"Barrunto que de perpetuarse el gobierno actual en el poder, ya sea merced a una reforma constitucional o por la fuerza, en la estólida senda de trocar nuestro sistema representativo, republicano y federal por un fracasado comunismo a la cubana, nuevamente serán las Fuerzas Armadas y de seguridad (...) [las que lo] impedirán por imperio de lo normado en la Constitución argentina", afirmó Videla.

Según el ex dictador, un alzamiento militar estaría amparado en el artículo 36 de la ley fundamental, que otorga a los ciudadanos el derecho a resistir a quienes atenten contra el orden constitucional y el sistema democrático.

No conforme con esto, Videla también llamó a alzarse en armas a los militares que se encuentran detenidos por causas de violación de los derechos humanos durante la última dictadura.

"También quiero recordarles a mis camaradas, principalmente a los más jóvenes, que hoy promedian las edades de 58 a 68 años, que aún están en aptitud física de combatir, que en caso de continuar sosteniéndose este injusto encarcelamiento y denotación de los valores básicos ameriten el deber de armarse nuevamente en defensa de las instituciones básicas de la República", afirmó.

Según Videla, las instituciones de la república "hoy [están] avasalladas por este régimen kirchnerista encabezado por la presidenta Cristina y sus secuaces, que, medrando con la sangre de los otrora mal llamados jóvenes idealistas, continúan hundiendo a la patria en el abismo anacrónico del marxismo".

Éste es el segundo reportaje que el presidente de facto entre 1976 y 1981 concede a la revista Cambio 16. El anterior fue en febrero del año pasado, hace poco más de un año.

En esta oportunidad, Videla fue más explícito en sus críticas a la política de derechos humanos de las administraciones kirchneristas, al extremo de no ahorrar epítetos para soliviantar a los sectores más opositores al oficialismo.

Así, consultado sobre hacia dónde se dirige el país, aseguró que "eso, lamentablemente, debe responderlo el unicato totalitario que nos gobierna actualmente sin dar participación alguna a la ciudadanía"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezNarcotráficoCopa del ReyFamosos en crisis