Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Suben a 20% el recargo a compras en el exterior con tarjeta y regirá para pasajes y paquetes turísticos

Con la nueva norma, el tipo de cambio real del "dólar turista" quedará en $6,12.

Lunes 18 de marzo de 2013 • 15:39
0

La Administración Federal de Ingresos Públicos decidió elevar del 15 al 20% la percepción que cobra como adelanto de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales en los consumos con tarjetas de crédito y débito efectuados en el exterior del país. Además, ahora el recargo será extensivo para la compra de paquetes turísticos, pasajes y otros servicios vinculados.

La norma quedó firme con la publicación de la Resolución 3450 este lunes en el Boletín Oficial. De este modo, el tipo de cambio real al cual se comprarán bienes y servicios en el exterior a través de plásticos quedará en $6,12.

Esta última cifra surge se adicionarle un veinte por ciento al tipo de cambio oficial, que se encuentra en $5,10.

El recargo del 20 por ciento aplicará ahora para pasajes con destino fuera del país y paquetes turísticos de viajes al exterior
El recargo del 20 por ciento aplicará ahora para pasajes con destino fuera del país y paquetes turísticos de viajes al exterior. Foto: Archivo

Cómo se aplica el recargo del 20%

Compras en el exterior: Bienes y prestaciones, locaciones de servicios y adelantos de efectivo efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, débito o compra, administradas por entidades del país.

Compras a través de Internet en el exterior: Adquisiciones enportales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen mediante la utilización de Internet en moneda extranjera.

Paquetes turísticos: Operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo mayoristas y/o minoristas. Aplica para consumos con tarjeta y/o en efectivo.

Pasajes: Servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país. Aplica para consumos con tarjeta y/o en efectivo, neto de impuestos y tasas. El el pago se realiza en cuotas, la percepción se cobrará totalmente en el primer pago.

La brecha cambiaria entre la cotización oficial del peso y su más depreciado valor en el mercado informal, de alrededor de un 58%, ha estimulado los viajes de residentes al exterior porque aún con el recargo el tipo de cambio conseguido al pagar con tarjetas de crédito seguía siendo bajo frente a la cotización paralela.

La percepción deberá practicarse en la oportunidad al momento de la cancelación con tarjeta de crédito y/o compra en la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta de que se trate, aun cuando el saldo resultante del mismo se abone en forma parcial.

El importe de la percepción practicada deberá consignarse -en forma discriminada- en el referido documento, el cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas. Para las tarjetas de débito, la cancelación regirá "en la fecha de débito en la cuenta bancaria asociada".

Las nuevas medidas presentadas por la Afip llegaron una semana después de que el Banco Central comenzó a enviar intimaciones a personas que compraron dólares con fines turísticos y son consideradas sospechosas de no haber realizado el viaje declarado.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas