Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Resolución

Redoblan el cepo: aumentan al 20% el recargo para viajar al exterior y lo generalizan

Economía

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) redobló ayer el cepo sobre los turistas que quieren viajar al exterior, al aumentar el recargo a cuenta de Ganancias del 15 al 20 por ciento, generalizarlo a las operaciones en pesos realizadas en el país y exigirles a las empresas del sector para que les pidan sus datos personales a sus clientes.

Mientras un sector del Gobierno proponer desdoblar directamente el tipo de cambio, la AFIP avanza con estas medidas para disuadir a las personas de viajar a otros países, en el contexto de un creciente déficit de la balanza de dólares del sector del turismo, que en 2012, según precisó la consultora abeceb.com, provocó una sangría de US$ 2985 millones.

Tal como explicó una calificada fuente del organismo a LA NACION, "devaluar no se puede", por lo que se intenta mejorar la competitividad con estas trabas, que tienen, además, un efecto de recaudación impositiva importante. De hecho, hasta el mes pasado se recaudaron $ 1350 millones por el recargo del 15% para las compras en el exterior, que ayer pasó al 20% y además se generalizó a las transacciones realizadas en pesos para la adquisición de pasajes, hoteles y otras operaciones ("físicas" y por Internet).

"La intención es disuadir, pero no hay que dejar de lado el efecto que va a tener esta medida sobre las arcas fiscales", señaló a LA NACION otra fuente del organismo que lidera Ricardo Echegaray. El propio funcionario dijo en una conferencia de prensa, en la que explicó las medidas, que los cambios son "parte de la política fiscal destinada a que podamos recaudar mejor".

La otra clave controvertida de la medida es que, a partir de ahora, se les exigirá a todos los que quieran viajar que informen en forma obligatoria su CUIT (o CUIL), para que la AFIP luego pueda, eventualmente, intimarlos si encuentra inconsistencias entre sus gastos e ingresos.



La AFIP estableció en la resolución 3450, publicada ayer, que, como ocurría con el recargo del 15%, el nuevo porcentaje también a priori es un "pago a cuenta", por lo que podría ser reclamado casi en forma automática por los contribuyentes que pagan los impuestos a las ganancias o a los bienes personales que presenten declaraciones juradas anuales. Si logran saltear el agudo "escáner" del fisco, lo recuperarían al año siguiente de haber efectuado el gasto, con la consecuente pérdida financiera en un contexto de alta inflación.

Echegaray dijo ayer que no se trata de un impuesto, sino de una "percepción", para justificar la falta de intervención del Congreso Nacional, el único habilitado para formular cambios tributarios.

Lo más curioso de la resolución está en los considerandos, donde se mezclaron imputaciones a algunas agencias de cambio y turismo a las que se acusa de realizar maniobras fraudulentas en el mercado cambiario, se lanzó una acusación contra el banco HSBC (ver página 16) y hasta se contabilizaron cuántos autos y propiedades tienen las personas que pidieron dólares y no viajaron.

Se mencionó allí a Alhec Group, financiera ligada a un muy alto dirigente del fútbol argentino, por "fuga de divisas", y a Iberojet (Viajes Ecuador), por pedir su quiebra el día en que era inspeccionada por la AFIP. Pero en la norma también hay detalles de operaciones supuestamente fraudulentas de "contado con liqui" por parte de la sociedad de Bolsa Epsilon, denunciadas a la Justicia, todo lo cual se utiliza para justificar una serie de medidas que se aplicarán básicamente sobre los consumidores de turismo emisivo.

"Esto lo pidió la Presidenta, no hay que descartar nada", dijo una de las fuentes oficiales cuando se le preguntó si el aumento del porcentaje del 15 al 20% podía ser sólo el primero de varios incrementos en los próximos meses. Esto se debe a que la idea es tratar de acercar el valor de este "dólar turista", que ayer cotizó a $ 6,10, al paralelo, que cerró ayer a 8,08 pesos.

Sin embargo, como señaló abeceb.com en su informe, es el propio Gobierno el que generó este aumento de las salidas al exterior, "por efecto del cepo y del atraso del tipo de cambio oficial", ya que "los argentinos perciben como más barato gastar en dólares con tarjetas en el exterior". En el caso de estos consumos, el shock de la resolución en el sector habría sido más suave que entre las operadoras turísticas, ya que desde septiembre pasado todas operan con este sistema de recargos. En la AFIP aclararon que sólo están gravadas las operaciones realizadas desde ayer, aunque no hayan cerrado los resúmenes de tarjetas correspondientes a gastos de las últimas semanas.

De todas formas, distintos operadores manifestaron gran confusión sobre cómo será la aplicación práctica de la norma.

El camino del cepo cambiario

  • Octubre de 2011
    La AFIP informó que todas las operaciones cambiarias deberán contar con un permiso previo del ente recaudador.
  • Septiembre de 2012
    La AFIP implementó el pagó de un 15% adicional sobre el monto de los consumos con tarjeta de crédito en el exterior. La percepción se aplica sobre los gastos generales y será utilizada para pagar a cuenta impuestos como ganancias o bienes personales. Luego la extendió a tarjetas de débito y a las compras por Internet.
  • Marzo de 2013
    Ayer la AFIP subió al 20% el cargo sobre la compra con tarjetas de crédito y débito en el exterior y amplió la retención a la compra en el país de pasajes y paquetes turísticos en el exterior.
TEMAS DE HOYArgentina en defaultThomas GriesaExplosión en CórdobaLa muerte de Grondona