Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La ceremonia de asunción del Papa Francisco

En el Vaticano, todo está preparado para que Jorge Bergoglio realice los rituales de investidura con los símbolos del poder papal; estarán presentes los máximos representantes de la iglesia y de varios Estados; hay expectativa por la masiva concurrencia a la Plaza San Pedro

Martes 19 de marzo de 2013 • 03:01
0

ROMA.- El esperado y anunciado momento de asunción del papa Francisco como máximo líder de la Iglesia Católica está cada vez más próximo. Todo está preparado para la ceremonia que protagonizará Jorge Mario Bergoglio, a partir de las 4.45, hora argentina, cuando deje la Casa de Santa Marta para recorrer la plaza de San Pedro y se dirija a la sacristía de la basílica.

Los pronósticos aseguran que la multitud de fieles que concurran sorprenderá con su magnitud. Se espera que acuda un millón de fieles a la histórica plaza, para vivir de cerca los rituales en la basílica y para saludarlo cuando pase en el papamóvil por la plaza de San Pedro, con capacidad para unas 250.000 personas.

A las 5.15, el Papa se dirigirá a la sacristía de la basílica de San Pedro, donde estará acompañado de los 180 concelebrantes, para vestir sus ornamentos litúrgicos. Rezará ante la tumba de San Pedro, el primer Papa y padre de la Iglesia, situado debajo del altar mayor de la basílica. Estará acompañado por una decena de patriarcas y principales arzobispos de las iglesias orientales católicas, incluidos cuatro cardenales.

En el altar, el cardenal protodiácono, el francés Jean-Louis Tauban, colocará el palio de lana -el mismo que llevó Benedicto XVI- sobre los hombros de Francisco. El decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, le pondrá entonces el anillo del Pescador, de plata y no de oro a pedido de Francisco, en el dedo anular de la mano izquierda.

A las 5.30, tendrá lugar la misa de "inicio del ministerio petrino del obispo de Roma", en latín y griego. El Papa pronunciará su homilía en italiano, que usualmente está inspirada en los textos del día. Durante la comunión, que el Papa no dará personalmente, un coro interpretará "Tu es pastor ovium" ("Tú eres pastor de las ovejas)". Y finalmente. a las 7.30 -11.30 de Roma- el Papa volverá a la basílica para quitarse sus ornamentos, antes de recibir a las 132 delegaciones extranjeras, entre las que destacan 31 jefes de Estado, con una nutrida representación latinoamericana.

En la Argentina, la vigilia

Tanto en Buenos Aires como en el resto de las provincias del país, cientos de miles de fieles se congregaron desde anoche en las plazas de las principales ciudades, frente a las catedrales locales, para participar en la vigilia por la asunción del Papa.

En la Capital, fue montado un escenario donde tocaron varios grupos musicales y cantaron solistas. También fueron instaladas pantallas gigantes, donde será transmitida la ceremonia, en directo, desde las 5.30 hora argentina (9.30 hora italiana). Miles de personas aguardaban para observar, a la distancia, a la misa de inicio del ministerio petrino del obispo de Roma.

Los fieles se concentraron en las inmediaciones de la catedral metropolitana, a la espera de la asunción de Francisco como Papa disfrutaron de un show musical.
Los fieles se concentraron en las inmediaciones de la catedral metropolitana, a la espera de la asunción de Francisco como Papa disfrutaron de un show musical.. Foto: Nahuel Padrevecchi / GCBA

Cristina y Bergoglio, juntos en Roma

Ayer se produjo el esperado encuentro entre la presidenta Cristina Kirchner, que acudió a Roma el domingo, y el papa Francisco, que recibió a la mandataria en lo que fue la primera audiencia con un jefe de Estado. Es "gesto de cortesía y afecto", tanto hacia Cristina como al pueblo argentino, destacó Federico Lombardi, el vocero del Vaticano. Antes de almorzar en la residencia de Santa Marta, donde se aloja Francisco, la mandataria dialogó entre 15 y 20 minutos con el flamante Papa, quien en pocos días al frente de la Iglesia Católica generó el fervor de los fieles.

Según se pudo ver en imágenes difundidas por C5N, Bergoglio saludó cálidamente a la jefa del Estado, quien le regaló un equipo de mate. La mandataria también recibió obsequios del sumo pontífice.

Tras la reunión, la mandataria destacó "la sencillez" del sumo pontífice y contó que lo invitó a visitar la Argentina. "Lo vi sereno, seguro, en paz, tranquilo y también ocupado y preocupado por lo que va ser la inmensa tarea de conducir el Vaticano y las cosas que él sabe que hay que cambiar", aseveró.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas