Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Videla negó haber instado a perpetrar un golpe de Estado contra Cristina Kirchner

Política

El ex dictador desmintió unas polémicas declaraciones que habría realizado en una entrevista con una revista española

Tras la fuerte polémica que suscitaron sus palabras, el ex dictador Jorge Rafael Videla desmintió haber instado a los militares a perpetrar un golpe de Estado, tal como publicó la revista española Cambio 16 .

"Me hago un deber negar pública y rotundamente mi autoría en el artículo publicado por la revista española Cambio 16 y la profusa difusión que le han dado los medios [de comunicación] nacionales en su momento", dijo el ex presidente de facto esta mañana en el juicio por el Plan Cóndor, como se denominó al acuerdo de dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

"[Quiero negar] en particular el párrafo que está referido a mi conducta en cuanto a instar a los jóvenes oficiales a levantarse en armas en contra del gobierno constitucional", agregó.

Las declaraciones

"Barrunto que de perpetuarse el gobierno actual en el poder, ya sea merced a una reforma constitucional o por la fuerza, en la estólida senda de trocar nuestro sistema representativo, republicano y federal por un fracasado comunismo a la cubana, nuevamente serán las Fuerzas Armadas y de seguridad (...) [las que lo] impedirán por imperio de lo normado en la Constitución argentina", afirmó Videla en aquella entrevista. Según la revista, el ex dictador habría argumentado que un alzamiento militar estaría amparado en el artículo 36 de la ley fundamental, que otorga a los ciudadanos el derecho a resistir a quienes atenten contra el orden constitucional y el sistema democrático.

"También quiero recordarles a mis camaradas, principalmente a los más jóvenes, que hoy promedian las edades de 58 a 68 años, que aún están en aptitud física de combatir, que en caso de continuar sosteniéndose este injusto encarcelamiento y denotación de los valores básicos ameriten el deber de armarse nuevamente en defensa de las instituciones básicas de la República", agregó .

Según Videla, las instituciones de la república "hoy [están] avasalladas por este régimen kirchnerista encabezado por la presidenta Cristina y sus secuaces, que, medrando con la sangre de los otrora mal llamados jóvenes idealistas, continúan hundiendo a la patria en el abismo anacrónico del marxismo".

El año pasado, Videla, uno de los presidentes de la última dictadura militar, fue condenado a 50 años de prisión por idear y ejecutar un plan sistemático y generalizado para robar y ocultar bebes nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar. El ex dictador tiene, además, dos condenas a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultDólar hoyEl tiempoConflicto en Medio Oriente