Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Últimos datos disponibles del 1° semestre de 2012

En Internet, el dinero de la publicidad oficial también queda en pocas manos

Economía

Los diez que más cobran se llevan el 42% de publicidad online del Gobierno; Szpolski, Hadad, Moneta, Marcelo Araujo y Rudy Ulloa entre los más beneficiados

Por   | LA NACION

Los zares de la publicidad oficial también plantan sus dominios en Internet. En el primer semestre de 2012, el Estado nacional repartió pauta por $12,93 millones entre 201 empresas digitales. El 42% queda en manos de diez beneficiarios.

El primer puesto está ocupado por Sergio Szpolski , a través de su sociedad Comunidad Virtual SA, con la cual recibió $1.016.400 para publicidad online en los seis primeros meses del año pasado. Eso es un 10,7% menos que en el mismo período del año anterior, siempre dentro del rubro web. En Internet, la nave insignia de este empresario kirchnerista es el portal de noticias Infonews .



Daniel Hadad ocupó el segundo puesto con $762.300, al sumar sus dos sociedades vinculadas THX Medios SA y Emprendimientos Corporativos SA, cuyos medios asociados son el portal Infobae e iProfesional , dedicado a noticias económicas. Desde abril de 2012, Hadad quedó con sus negocios mediáticos focalizados en la red, dado que vendió C5N, Radio 10 y cuatro FM al empresario Cristóbal López.

El tercer lugar está ocupado por Magallanes Media SA , una editora de contenidos digitales que publica el sitio de la revista Pronto , PopStar y Mi Bebé. Esta sociedad recibió $376.639,25, que representa un 62% más respecto al mismo período del año 2011.

FUENTE. Todos los datos se desprenden de la publicación de beneficiarios de publicidad oficial durante el 1° semestre de 2012, que hace una semana realizó la Jefatura de Gabinete. La cifra total fue $420.294.469,28, de los cuales el 3,08% se dedica a publicitar en Internet.

En la nómina también se inscribe Infomedia Producciones SA, de Raúl Moneta , que en Internet edita infocampo.com.ar , revista Bacanal, revista El Gourmet y El Federal. Para este cóctel virtual recibió $516.824,88, con un increíble incremento de 122% interanual.

En contrapartida a los medios afines, lanacion.com y clarin.com , los dos sitios de información más leídos del país, no recibieron pauta oficial.

La agencia de publicidad Manzi acaba de ingresar al Top Ten, ya que recibió $484.000 por publicidad para Internet. Esta empresa es conocida por realizar publicaciones corporativas, entre las que se destacan la revista de Aerolíneas Argentinas, y comercialización de avisos.

Fútbol para todos

En el ambiente del periodismo deportivo, hay dos grandes receptores. Por un lado FSN SRL, titular de Fútbol Sites Network (una red de blogs de fútbol), con $478.861,13, 182,68% más que hace un año atrás.

Marcelo Araujo, vinculado a la Escuela Superior de Ciencias Deportivas y presentador de Fútbol para Todos. Foto: Archivo 
 
También se encuentra la "Escuela Superior de Ciencias Deportivas", una SRL vinculada a los periodistas Fernando Niembro y Marcelo Araujo (Lázaro Jaime Zilberman), cuyo sitio www.nasports.com.ar recibió un total de $363.000, lo que representa un incremento interanual del 20%.

El flujo de fondos nacionales para Niembro y Araujo a través de este canal digital comenzó en el segundo semestre de 2010, con un inicial de $121.000. Luego fue de $302.500 en el I-2011 y $574.750 para el II-2011.

Entre los diez primeros también ingresaron la productora audiovisual Vasko Films SRL , con $389.407,04, (que realizó trabajos para el ministro del interior Florencio Randazzo); y dos portales con información de la comunidad judía: Fundación Amigos de la DAIA ($392.000) y la AMIA ($383.762,5).

El Periódico de Rudy

Rudy Ulloa Igor , ex chofer de Néstor Kichner devenido en empresario de medios de comunicación, recibió durante el primer semestre del año pasado $82.875 por su sitio elperiodicoaustral.com y otros $508.300 por el diario El Periódico Austral, que funcionó menos de tres meses durante el 2012. Todo es canalizado a través de El Periódico SA.

La edición impresa de El Periódico se editó por diez años hasta su cierre el 26 de marzo pasado. Era un periódico hiperkirchnerista que se regalaba en Río Gallegos y su tirada no superaba los 1800 ejemplares.

Según los registros de la Jefatura de Gabinete, El Periódico SA había recibido $250.318,97 en 2010 y $1.663.716,45 en 2011. Aunque este diario no fue el único medio de Ulloa Igor, que basó su negocio en la percepción de pauta oficial: también tuvo participación accionaria en cuatro canales de televisión, revistas, dos radios FM y dos productoras de contenidos.

Otros sitios favoritos de la pauta

  • Página/12: La web del diario oficialista captó $235.950 en el primer semestre del 2012.
  • La Nueva Provincia: el diario de Bahía Blanca propiedad de Vicente Massot obtuvo $217.800 para su página lanueva.com .
  • Editorial Comentarios SA: recibió $199.650 para el sitio de la revista Debate.
  • América TV: obtuvo $181.500 para los sitios del grupo de medios Uno. Incluyen a24.com , america2.com.ar, entre otros.
  • Fundación Madres de Plaza de Mayo: captó $160.000 para su portal institucional madres.org .
  • Carlos Javier "El Profe" Romero: fue panelista de Duro de Domar, tuvo un fallido paso por el grupo de medios de Cristóbal López y director de El Diario de Morón . Recibió $144.100 en los primeros seis meses del 2012.
  • Felipe Pigna: por su sitio El Historiador , dedicada a la difusión de la historia argentina, logró $99.825.

AUDITORÍA. La Auditoría General de la Nación publicó un informe en febrero pasado en el cual afirma que no pudo encontrar constancias de la existencia de criterios específicos y objetivos que justifiquen técnicamente la distribución y asignación de la publicidad oficial".

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División