Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La calle papa Francisco tendrá que esperar

Miércoles 20 de marzo de 2013
SEGUIR
LA NACION
0

Mientras en la Legislatura porteña avanza el trámite parlamentario para sustituir el nombre de la estación de subtes de la línea E "Entre Ríos" por el de "Entre Ríos-Rodolfo Walsh", las propuestas para darle el nombre Papa Francisco a una calle de la ciudad tendrán que esperar.

Ayer surgieron varias iniciativas para denominar lugares públicos con el nombre del papa Francisco , entre ellos, la estación Flores por inaugurarse en la línea A, a la que los legisladores Cristian Ritondo y Jorge Garayalde (Pro) propusieron llamar "Papa Francisco-Plaza Flores", para rendirle homenaje al Sumo Pontífice en el barrio donde transcurrió su infancia. Ritondo, vicepresidente de la Legislatura, también presentó un proyecto para renombrar a la calle Membrillar -sobre la que tiene frente la casa familiar de Jorge Bergoglio- como papa Francisco.

Además, el diputado porteño Daniel Amoroso presentó un proyecto para cambiar el nombre a la avenida Carabobo, en toda su extensión, por el de avenida Papa Francisco.

Ninguno de los legisladores precedentes parece haber recordado las restricciones existentes en la ciudad en materia de nomenclatura urbana. La ley local N° 83 establece: "En ningún caso deberán designarse calles o lugares públicos con nombres de personas antes de haber transcurrido diez (10) años de su muerte, su desaparición forzada o de haber sucedido los hechos históricos que se trata de honrar". Por lo tanto, ninguno de los proyectos anteriores podrá prosperar.

Más chances tienen otras dos iniciativas. Una, del legislador Roberto Quattromano (Pro), que prevé colocar una placa en la vivienda de Membrillar 531, donde habitó el ex arzobispo de Buenos Aires, con la leyenda: "En esta casa pasó su infancia Jorge Bergoglio, actual papa Francisco". Se trata de un proyecto de resolución que podría aprobarse mañana.

Por su parte, los diputados de Pro Fernando de Andreis y Carmen Polledo propusieron declarar a esa vivienda como sitio histórico.

El proyecto de Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), para llamar Rodolfo Walsh a la estación Entre Ríos del subte, ya fue aprobado en primera lectura y, ayer, se discutió en audiencia pública.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas