Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

José Pablo Feinmann: "Cristina se está jugando la apropiación de Francisco"

Política

En un análisis sobre las repercusiones de la figura del nuevo papa en la política nacional, el filósofo aseguró que "hay una lucha que se da a través del peronismo para posesionarse de Bergoglio"; el referente de Carta Abierta, Horacio González, se refirió a sus propios polémicos dichos sobre el pontífice

En una charla distendida, el filósofo José Pablo Feinmann y el sociólogo y referente de la organización Carta Abierta, Horacio González, ambos simpatizantes del gobierno nacional, analizaron la repercusión, en la política nacional, de la elección de Jorge Mario Bergoglio como máximo líder de la Iglesia Católica.

En diálogo con el programa Palabras +, Palabras -, que transmite la señal TN, Feinmann aseguró que se "alegró" al ver a Cristina saludando al Papa en Roma. Y de inmediato avanzó en el desarrollo de la idea de que "hay una lucha alrededor de Bergoglio, de posesionarse de él".

En su análisis, Feinmann aseguró que es Cristina quien "baja la línea" sobre la posición del kirchnerismo respecto del Papa. "Va [a Roma] se encuentra [con Francisco], La Cámpora hace misas [...] Ella marca una línea de que 'este papa tiene que ser nuestro, el que se lo gane, tiene que ser nuestro", enfatizó.

Video: El filósofo argentino en el programa Palabras ( /-)

Y continuó en esa línea: "Debe haber una lucha por captarlo. Ella [por Cristina] se ha distinguido sobre los otros. Está actuando como funcionaria, no como militante, pero como una funcionaria militante que se da cuenta de que este tipo puede ser otro tipo. Y el tema de las grandes películas es el cambio de los personajes. Puede ser que no tenga que ver con Bergoglio, sino con Francisco. Está diciendo 'No jodan más con Bergoglio. Ahora es Francisco'. Ya lo está haciendo con esos carteles", aseguró.

Y señaló que le resultan "abominables" los carteles que podían verse estos días en Buenos Aires, donde aparece una imagen del Papa con una leyenda que reza 'Católico y Peronista'. "Esta es una definición de la derecha peronista", señaló Feinmann. Y se explayó: "Acá se está jugando la apropiación. Apenas Cristina da el discurso, dice que [el Papa] eligió su nombre por San Francisco de Asís, un pastor de los pobres. Hay una lucha que se da a través del peronismo. Los que están enfrentados a Cristina, no sé si saben que forman parte de la derecha peronista, que es la única que va a poder dar un reemplazo a este gobierno. Que Bergoglio juege de ese lado... el lado que se lo apropie va a lograr mucho poder, acá y en América latina", añadió.

La aclaración de González

Por su parte, el referente de Carta Abierta, Horacio González, hizo algunas aclaraciones sobre sus polémicos dichos sobre el Papa, que se hicieron públicos cuando trascendió un video donde se lo veía en una de las asambleas de Carta Abierta. Allí estaba en contra de varios referentes del kirchnerismo que se mostraron a favor de la elección de Jorge Bergoglio.

"En primer lugar, quiero decir que fue dicho en el espacio de una asamblea, no de un canal de televisión. En la asamblea se habla de un modo, acá de otro", dijo, pero aclaró: "No voy a retirar nada de lo que dije. Está filmado. Yo me refería al manejo mediático, al uso del Papa. Quiero aclarar las palabras que dije", continuó.

Más adelante, tras escuchar las reflexiones de Feinmann, disintió con su postura: "Evidentemente la palabra retroceso [para referirse al Papa] no está de más", dijo. Y aseguró que los medios de comunicación "interpretan" los gestos del Papa. "Un único episodio es interpretado de muchas maneras. Bergoglio protagonizó episodios que fueron, muchos, en una parábola de salvación, y también tiene responsabilidades profundas en el caso del sacerdote [durante la dictadura] y en la omisión", detalló..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto gremialEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico