Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Obama y Peres, preocupados por la armas químicas de Siria

El Mundo

Es su primera visita a Israel como presidente, el mandatario de EE.UU. fue recibido por su par israelí y Benjamin Netanyahu; además, visitará Palestina y Jordania

 
 

TEL AVIV.- El presidente israelí, Simón Peres, le pidió hoy a su par de EEUU, Barack Obama, que no permita fugas en el arsenal químico de Siria porque ello podría acarrear "una tragedia de dimensiones épicas".

"No debemos permitir que estas armas caigan en manos terroristas", advirtió Peres en una breve conferencia de prensa con Obama, tras la reunión que ambos celebraron en la residencia oficial del presidente israelí en Jerusalén.

En un repaso a los últimos acontecimientos en Oriente Medio, el presidente israelí se mostró convencido de que la llamada "Primavera Árabe" puede generar cambios positivos, pero insistió en los peligros de que la situación en Siria acabe por dejar partes de su arsenal no convencional en las manos erróneas.

El movimiento chií libanés Hizbulá (aliado de Siria y de Irán) "apoya la brutal masacre del pueblo sirio; por suerte la capacidad nuclear siria fue destruida, pero su arsenal químico está ahí", reiteró Peres.

Israel destruyó en 2007 un reactor nuclear en construcción en el norte de Siria y desde que comenzó el conflicto interno en ese país árabe sus servicios secretos siguen muy de cerca el posible traspaso de armas de destrucción masiva a grupos islamistas.

Sobre el programa nuclear de Irán, uno de los asuntos capitales de la visita de Obama a Oriente Medio, el presidente israelí dijo brevemente que los dos gobiernos están de acuerdo en que se trata del "mayor de los peligros".

 
Obama y Peres se mostraron distendidos y dispuestos a hablar sobre la paz en la región. Foto: AP 
 

"Creemos en su política de intentarlo todo por la vía no militar, a la vez que subraya que todas las opciones están sobre la mesa", le dijo Peres a Obama.

El presidente estadounidense no hizo comentarios de índole política, pero aseguró que Israel "no tiene mejor amigo que Estados Unidos" y que "los niños israelíes quieren vivir en seguridad, libres de terrorismo, y eso es lo que merecen". "Si nos centramos en nuestras buenas relaciones, podremos dar a los niños el futuro que se merecen", resaltó.

Después de su entrevista con Peres, que siguió a una ceremonia de bienvenida con niños israelíes y la plantación de un árbol traído desde la Casa Blanca, Obama se trasladó a la residencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para la primera de sus reuniones con él.

Bromas con Netanyahu

Las diferencias entre Obama y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre establecer una "línea roja" ante las ambiciones nucleares de Irán nunca fueron objeto de broma. Al menos hasta ahora.

Ambos líderes intercambiaron brevemente algunas frases durante la visita de Obama al sistema de misiles de Israel parcialmente financiado por Estados Unidos -, luego de una pomposa ceremonia de bienvenida para el mandatario demócrata el miércoles en el aeropuerto de Tel Aviv.

"¿Por dónde quieres comenzar", preguntó Obama a un funcionario militar israelí, en un comentario grabado por cámaras de televisión israelíes, que ofrecieron una extensa cobertura cuando el líder estadounidense y Netanyahu se dirigían al complejo de defensa.

"Seguiremos la línea roja, señor", respondió el funcionario del inmediato, en referencia a una línea roja pintada sobre el asfalto que llevaba hacia los misiles. "La línea roja, está bien", dijo Obama con una sonrisa, y señalando a Netanyahu con el pulgar dijo: "El siempre me está hablando sobre líneas rojas".

Fue un raro momento de espontaneidad entre ambos líderes, cuya relación a menudo tensa ha sido ilustrada en sus apariciones cargadas de seriedad ante las cámaras durante las visitas de Netanyahu a la Casa Blanca. El despliegue público de afabilidad aligeró el tono al comienzo de una visita de Obama que no se espera que produzca avances en iniciativas de política internacional.

En un discurso ante Naciones Unidas en septiembre, Netanyahu dibujó una línea roja sobre una caricatura de una bomba, al señalar el punto en que según dijo Irán contará con suficiente uranio altamente enriquecido para fabricar un arma nuclear.

El primer ministro israelí dijo en la ONU que Irán podría llegar a este punto en la primavera o el verano boreal. Obama, que ha prometido evitar que la república islámica obtenga un arsenal atómico, se ha resistido a establecer plazos.

Obama, que visita por primera vez Israel como presidente, permanecerá en la zona durante tres días y también visitará Palestina y Jordania. Unas mil banderas de Estados Unidos, de Israel y de la ciudad de Jerusalén se colgaron en el país. Además, la visita del estadounidense hizo que se colocaran 2.000 vallas de seguridad.

Agencias Reuters, EFE y AP.

TEMAS DE HOYCongreso 2014Impuesto a las GananciasNarcotráficoLa muerte de Marisol OyhanartCopa del Rey