Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El dólar blue ya está a $8,75 y la brecha cambiaria supera el 71%

Economía

El mercado responde al endurecimiento del cepo para adquirir divisas; el tipo de cambio oficial es de $5,10

El tipo de cambio informal registró este miércoles un nuevo pico de operaciones al escalar 35 centavos respecto a ayer y alcanzar los $8,75 para la venta. De esta forma, alcanza un nuevo récord histórico; aunque tocó los $8,7 en algunos momentos de la mañana en el microcentro porteño.



Con este nuevo avance, la brecha con el tipo de cambio oficial se amplió a 71,56%. En los últimos dos días, el dólar blue escaló 40 centavos. El dólar informal acumula así una escalada del 22,7% desde el inicio del año.

El dólar informal subía 7,45 por ciento desde el lunes, cuando la AFIP oficializó un aumento de 5 puntos porcentuales -de 15 a 20 por ciento- en el recargo por las compras en el exterior con tarjetas de crédito, de débito y de compra, y lo extendió a paquetes turísticos y pasajes contratados en el país.

El primer recargo del 15 por ciento a las compras en el exterior fue aplicado por el gobierno de Cristina Fernández el 3 de setiembre de 2012, cuando el dólar oficial se vendía al público a 4,65 pesos: el llamado "dólar turista" pasó a costar 5,34 pesos, una brecha de 19,29 por ciento con el paralelo que entonces se vendía a 6,37 pesos.

El recargo del 20 por ciento al dólar oficial (5,11 pesos) llevó esta semana el dólar turista a 6,13 pesos, lo que significa una brecha de 41,11 por ciento con dólar paralelo, hoy en 8,65 pesos.

El dólar informal anotó, con el alza de hoy, una ganancia de 27,39 por ciento en lo que va del año, que se compara con un alza de 3,65 por ciento del dólar que se ofrece en bancos y casas de cambio.

Reservas del Banco Central

Precisamente, el mercado mayorista cerró hoy con un descenso de una milésima a 5,095 pesos para la venta, en una rueda en que se negociaron 200 millones de dólares y el Banco Central tuvo una intervención mixta y cerró con un saldo vendedor de 70 millones.

"El Banco Central vendió 90 millones sobre el inicio de la rueda y recompró 20 millones sobre el final", resumió en diálogo con DyN un operador de cambio de la city porteña.

La autoridad monetaria llevaba vendidos unos 90 millones de dólares en el mes y registraba compras por apenas 60 millones en lo que va del año, mientras las reservas internacionales sufrían una caída de 2.190 millones en 2013 hasta los 41.100 millones del martes, según datos provisorios.

Agencia DyN.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015NarcotráficoTorneo Primera División