Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Se reactiva la causa por la explosión en Río Tercero de 1995

Política

La Corte revocó la prescripción del expediente que tiene imputado a Carlos Menem, por el incendio en la fábrica militar, presuntamente relacionado al contrabando de armas

La Corte Suprema de Justicia revocó la prescripción de la causa penal por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, que el 3 de noviembre de 1995 causó siete muertos, y que tiene como imputados, entre otros, al senador y ex presidente Carlos Menem.

Fuentes judiciales informaron hoy que el máximo tribunal anuló un fallo de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación que daba por extinguida la acción penal por el paso del tiempo.

Las víctimas sostienen que la explosión de Río Tercero fue una voladura intencional, con el objetivo de encubrir el faltante de armas causado por el contrabando de pertrechos bélicos a Croacia y Ecuador.

El pasado 8 de marzo, Menem fue condenado como coautor de contrabando agravado en la causa por el envío ilegal de 6000 toneladas de armas del Ejército a esos países durante la década del 90.

Tras ese fallo, la nueva decisión del Máximo Tribunal reactivará la segunda causa, por la explosión en la fábrica militar.. La Corte, en un fallo firmado por Carlos Fayt, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, ordenó a Casación a dictar un nuevo fallo.

Casación había aceptado un recurso que había planteado la defensa de dos imputados, los militares Jorge Antonio Cornejo Torino y Marcelo Diego Gatto, quienes alegaron "paso excesivo de tiempo" en el trámite judicial.

Sin embargo la abogada y única querellante, Ana Gritti -viuda de Hoder Francisco Dalmasso, muerto en la explosión- interpuso un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia.

El el abogado querellante Horacio Viqueira, representante de las hijas de Gritti manifestó días atrás: "Vamos a plantear el procesamiento de Carlos Menem en primera instancia. Si el ex presidente resulta responsable del contrabando de armas y la Justicia de Córdoba entiende que el móvil ha sido el encubrimiento de ese delito, hay sospechas, por añadidura, de que participó de esa maniobra [de Río Tercero]".

Viqueira fundamentó su postura en una pericia contable, según la cual el 31 de octubre de 1995, tres días antes de la explosión, había 72.405 piezas de artillería (proyectiles, cartuchos y tiros completos) en la unidad militar, mientras que de acuerdo con la documentación aportada por las autoridades de la fábrica, era de 58.422 unidades (49.948 proyectiles y 8474 cartuchos). "Ello evidencia una grave irregularidad o una imprecisión contable adrede dentro de la Fábrica Militar", sostuvo el abogado de la querella.

Tras el pedido de la defensa para reactivar la causa, la Corte hizo suyos los argumentos que en octubre de 2011 había esgrimido el entonces procurador General de la Nación, Esteban Righi, que se opuso al cierre por prescripción y juzgó que la causa debía seguir activa.

Por aquel hecho el pasado 8 de marzo de 2013 la Sala Uno de Casación Penal revocó el sobreseimiento de Menem, quien fuera su ministro de Defensa, Oscar Camilion, y otros enjuiciados, a la vez que indicó al Tribunal Oral Federal 3 que imponga las penas..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFARCElecciones 2015Torneo Primera División