Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Carreras / En reposo

Se hace esperar el regreso de Pablo Falero

Deportiva

Una inflamación en la rodilla derecha mantiene al jinete fuera de las pistas; "espero firmar montas la próxima semana", dijo

Por   | LA NACION

Fue avasallante el comienzo de la temporada de Pablo Falero. En poco más de dos meses, el jockey ganó 105 carreras, con el pico máximo de rendimiento el 2 del actual, cuando obtuvo siete de las competencias que se corrieron en Palermo, en una semana que totalizó diecisiete primeros puestos. "Venía batiendo récords, creo", enfatiza.

Ocho días después, en el mismo hipódromo, un tropiezo brusco de la yegua Grilla Joy en la partida lo puso de cabeza en la arena. Y en minutos, en una cama de la guardia de la clínica Bazterrica. "Me asusté mucho. Tanto que me preocupé sólo por la columna y la cabeza, cuando dieron bien todos los resultados me fui para casa y a la noche no aguantaba el dolor en la rodilla derecha. Tuve que mandar a alquilar unas muletas para volver al médico", recuerda, ahora mucho más tranquilo, descansando en su hogar, acompañado de su mujer, sus hijas y los nietos. En familia, como le gusta disfrutar los descansos.

"Los estudios dieron bien, así que con unos antiinflamatorios se tenía que pasar todo pronto. Iba a volver el miércoles anterior, pero me tomé más tiempo y pensaba correr el lunes pasado. Entonces, la tarde anterior me fui a trotar liviano, para estar bien de peso, y otra vez volvió el dolor. El kinesiólogo que me vio me dijo que esperara unos días más. No hay lesión, pero hay que darle tiempo", continúa el relato. Su espera se extendería hasta el martes, con la posibilidad de regresar el viernes 29. "Espero firmar montas la próxima semana", dice Pablo, con voz firme, y con el canto de unos pájaros como música de fondo de la charla.

Mientras tanto, está ajeno casi por completo de lo que sucede en las carreras. El "casi" es porque vio el Latinoamericano, que el sábado marcó otra frustración para los representantes argentinos. "Nunca corrí en el Hipódromo Chile, pero parece una pista difícil. Igual, no sé qué pasa que no somos competitivos en 2000 metros. Tal vez los de afuera estén más preparados para los viajes", piensa en voz alta.

Y pasado mañana hará otra excepción, buscando en Internet a Calidoscopio, que disputará la Tokyo City Cup (G 3), en Santa Anita. "Esta vez no estoy al tanto de cómo anda, pero como pensé que iba a estar montando no me hice el planteo de viajar otra vez para verlo", sostiene. Está a tiempo, mientras palpita la vuelta.

Henry Never Pays, con velocidad y guapeza

Fue veloz al comienzo y guapo en el tramo final Henry Never Pays, el caballo del stud Rubio B que volvió al éxito ajustadamente en una condicional el mes pasado y ayer repitió, ante exigencias superiores. Fue otra vez en la arena de San Isidro, pero ahora para apoderarse del handicap Silurian (1400 m), por un cuerpo y medio sobre Hinco.

Fue éste el único de los cinco rivales que lo intimidó en algún momento del desarrollo, pero se quedó sin resto cuando Henry Never Pays lo tuvo a su derecha y aceleró nuevamente. Apenas unos segundos recorrieron a la par en mitad de la recta, hasta que Jorge Ricardo impulsó al hijo de Honour and Glory rumbo a su quinto triunfo.

Javier Etchechoury, entrenador del vencedor, analizó: "Parecía que le iban a ganar y guapeó, como pasó en la carrera anterior. Daba la impresión de que lo tapaban, pero sacó pecho. Ahora vamos a buscarle otro handicap similar, para ver si podemos llevárnos el trébol".

Henry Never Pays pertenece a la primera generación nacida en la cabaña de la familia Benedicto. Eso le da otro sabor al éxito.

la plata: 14 pruebas

Miss Gea y Perugia Gulch son cartas de punta en el handicap de hoy. Aquí, las claves de LA NACION:

1° carrera, 1100 m, a las 14.30: Don't Tell Mama (7), Miss Pharly (6) y Ariadna Stripes (9).

2° carrera, 1400 m, 14.55: Curtida Nistel (7), Tan Holy (5) y Dra Traversa (3).

3° carrera, 1100 m, 15.20: Carlitina (7), Reina Morena (1) y Sempre Allegra (5).

4° carrera, 1200 m, 15.45: Cabo Norte (2), Lago Interés (1) y Estruendo (11).

5° carrera, 1100 m, 16.10: Marilú Rol (5), Krusty (10) y Posto (8).

6° carrera, 1200 m, 16.40: Gran Valentín (1), Don Líder (2) y Príncipe Bam (3).

7° carrera, 1100 m, 17.10: Mina VIolenta (6), Inta Valeria (7) y Santacruceña Mía (1).

8° carrera, 1300 m, 17.40: Runico Storm (14), One Dream (5) y Masdar Rock (6).

9° carrera, 2000 m, Handicap Platería, 18.10: Miss Gea y cía. (3-3a), Eventual Champ (5) y Chupetina (6).

10° carrera, 1400 m, 18.35: Puerto Laurel (16), Eterno Gaucho (7) y Basakatu (10).

11° carrera, 1100 m, 19: Quinceañera (4), Model Spain (6) y Niña Mailen (1).

12° carrera, 1300 m, 19.30: Coconut Storm (4), Spectral Gulch (13) y Grillo (1).

13° carrera, 1200 m, 20: Hidden Boy (11), Tom Fort (3) y Quakers Surprise (6).

14° carrera, 1500 m, 20.30: Saint Charm (3), Bien Irónico (10) y Gaucho Correntino (11)..

TEMAS DE HOYProtesta policialCristina KirchnerTemporal en Buenos AiresElecciones 2015Copa Sudamericana