Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Feletti: "No hay que preocuparse para nada por el dólar paralelo"

Economía

El diputado por el Frente para la Victoria defendió la política económica del Gobierno y minimizó el impacto de la suba del tipo de cambio informal que cotizó a 8,75 pesos; "Es un mercado muy chico", aseguró

 
 

El diputado por el Frente para la Victoria y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti participó anoche, junto con otros legisladores y economistas, de un debate sobre el fenómeno del dólar paralelo y sus repercusiones en el panorama económico nacional.

El debate se produjo ayer, al final de un día en que el tipo de cambio informal registró un nuevo pico de operaciones y alcanzó un nuevo récord histórico, al escalar 35 centavos respecto de anteayer, y alcanzar los $8,75 para la venta.

"Cuando hablamos del dólar blue [hablamos] de un mercado muy chico, cualquiera que pone una orden importante hace mover esa cotización", aseguró Feletti durante un diálogo que mantuvo con el conductor del programa Chiche en vivo, Chiche Gelblung, el periodista económico Osvaldo Granados, el legislador del Pro, Rogelio Frigerio, y el economista de la CTA, Tomás Raffo.

El diputado kirchnerista lanzó: "No hay que preocuparse para nada por el dólar paralelo".

Antes de realizar esa afirmación, Feletti había elogiado la gestión económica del Gobierno. "El tipo de cambio de flotación administrada está funcionando conforme a lo que maneja el Banco Central. Los niveles de reserva fluctúan entre los 40 mil millones de dólares de reserva y el año pasado cerramos con superávit", detalló. Y continuó: "El año pasado el Gobierno aguantó una situación de volatilidad [.]. Este año, con la economía recuperándose, afronta el mismo escenario y las variables están tranquilas".

E insistió: "El tipo de cambio no es 8,75. Ése no es el dólar. Porque alguien que quiere importar, presenta los papeles y tiene el dólar a 5,15".

Luego agregó: "No va pasar ningún desborde de las variables. No va a ocurrir nada y la Argentina va seguir sosteniendo una política de estímulo a la demanda", aseguró.

Cotización récord

El tipo de cambio informal registró un nuevo récord: cotizó a $8,75 para la venta. El alza fue tan notoria que la Presidenta convocó al equipo económico a una reunión de urgencia en la Quinta de Olivos.

Con este nuevo avance, la brecha con el tipo de cambio oficial se amplió a 71,56%. En los últimos dos días, el dólar blue escaló 40 centavos. El dólar informal acumula así una escalada del 22,7% desde el inicio del año.

El dólar informal subía 7,45 por ciento desde el lunes, cuando la AFIP oficializó un aumento de 5 puntos porcentuales -de 15 a 20 por ciento- en el recargo por las compras en el exterior con tarjetas de crédito, de débito y de compra, y lo extendió a paquetes turísticos y pasajes contratados en el país.

El primer recargo del 15 por ciento a las compras en el exterior fue aplicado por el gobierno de Cristina Fernández el 3 de setiembre de 2012, cuando el dólar oficial se vendía al público a 4,65 pesos: el llamado "dólar turista" pasó a costar 5,34 pesos, una brecha de 19,29 por ciento con el paralelo que entonces se vendía a 6,37 pesos.

El recargo del 20 por ciento al dólar oficial (5,11 pesos) llevó esta semana el dólar turista a 6,13 pesos, lo que significa una brecha de 41,11 por ciento con dólar paralelo, hoy en 8,65 pesos.

El dólar informal anotó, con el alza de hoy, una ganancia de 27,39 por ciento en lo que va del año, que se compara con un alza de 3,65 por ciento del dólar que se ofrece en bancos y casas de cambio.



.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYNarcotráficoLa muerte de Marisol OyhanarteInflación y preciosEl caso de Lázaro Báez