Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El gobierno nacional trasladaría el monumento a Cristóbal Colón

Buenos Aires

Está ubicado en la plaza que está detrás de la Casa Rosada, y sería reubicado en Mar del Plata; en su lugar levantarían un homenaje a Juana Azurduy

 
 

En silencio y en secreto, el gobierno nacional, por expreso pedido de la presidenta Cristina Kirchner, ya empezó los trabajos para retirar el monumento a Cristóbal Colón, ubicado en la plaza que lleva su nombre , y que se ubica justo detrás de la Casa de Gobierno.

No tiene una tarea sencilla: la estatua está hecha en mármol de Carrara, pesa 38 toneladas y supera los 6 metros de altura. Para evitar que trascienda la iniciativa, hace varios días, alrededor del monumento, fue levantada una estructura tubular y fue cubierto por una especie de tela gruesa.

Según consigna Clarín en su edición de hoy, la obra sería trasladada a Mar del Plata y, en su lugar, se colocaría el monumento de Juana Azurduy, la patriota y guerrera de la Independencia nacida en Sucre.

La Plaza Colón , no obstante, no pertenece al ámbito de Nación, sino de Ciudad. Pero desde el macrismo negaron haber sido notificados y estar al tanto de la reubicación del monumento. Es más, aseguraron que para trasladarlo se necesita la aprobación de la legislatura porteña.

Por ello, y por ser una obra del escultor Arnaldo Zocchi, donada por la colectividad italiana que residía en el país en homenaje al Primer Centenario de la Revolución de Mayo, aunque fue inaugurada recién en 1921, los trabajos se hacen discretamente, para evitar despertar polémicas anticipadas.

Cristóbal Colón, el "descubridor" de América parece estar muy lejos de ser el prócer preferido por la Presidenta. Primero, la mandataria anunció que el Salón Colón de la Casa Rosada será rebautizado "Salón de los Pueblos Originarios". Ahora, reubicarán el monumento y analizarían además cambiar el nombre de la Plaza Colón..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezElecciones 2015Francisco en Semana SantaLa tragedia del ferry Sewol