Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tras la escalada de ayer, el dólar blue baja 25 centavos

Economía

Cotiza a $ 8,50 para la venta; la brecha con el oficial, que opera hoy sin cambios, es del 67%

 
 

Tras la fuerte suba de ayer , de 48 centavos, el dólar paralelo retrocede este mediodía 25 centavos y se cotiza a $ 8,50 en su punta vendedora. De esta manera se frena la tendencia alcista registrada durante toda la semana, en la que en sólo tres días había avanzado 75 centavos, es decir, un 9,5%.

El dólar oficial, por su parte, tampoco registra cambios, y se intercambia hoy a $5,10 para la venta y $5,05 para la compra. La brecha cambiara, de esta manera, es del 66%.

Fuentes del mercado dijeron que la incertidumbre en torno a potenciales medidas que podría tomar el Gobierno para estabilizar el mercado creaban un compás de espera.

"Nos pidieron (desde el Gobierno) que no operáramos ni hoy (jueves) ni mañana (viernes), así que veremos qué pasa el lunes", dijo una fuente a Reuters sin dar más detalles.

En apenas tres días el dólar informal se encareció a un ritmo comparable al que lo había hecho hace 17 meses, cuando, a poco de ganar las elecciones, el Gobierno implantó el cepo cambiario. Y similar al que experimentó hace 8 meses, cuando el Banco Central (BCRA) finalmente oficializó que la venta de divisas para atesoramiento había quedado "suspendida".

La escalada del paralelo se espiralizó en momentos en que las reservas profundizan su tendencia bajista: ayer quedaron a un paso de perforar los US$ 41.000 millones (cerraron en 41.003 millones, según el BCRA) para ubicarse en niveles que no mostraban desde comienzos de junio de 2007.

Aun si se considerara que esa tenencia se estancó, un dato que no pasa desapercibido para el mercado es que, a diferencia de aquel entonces, la cantidad de pesos en circulación en la economía se multiplicó por 3,55 veces . Para el economista Miguel Kiguel, es uno de los componentes que dan lugar a este proceso de "huida del peso".

Lo cierto es que el precio del dólar en el floreciente mercado negro no registraba saltos semejantes desde principios de noviembre de 2011 cuando, cinco días hábiles después de haberse impuesto cómodamente en las elecciones, el Gobierno generó un férreo sistema de control de operaciones de venta de divisas a minoristas y le confió a la AFIP un derecho de admisión que, de allí en más, manejó de manera poco transparente y discrecional. En ese entonces le tomó 72 horas trepar 10,5 por ciento.

Consultá la cotización del dólar blue y dólar oficial de hoy.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidios