Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Timerman agradeció a la Interpol por su intervención en la causa AMIA

Política

El Canciller le envió una carta al titular del organismo; "La vigencia de las alertas rojas ha sido una pieza fundamental", opinó el funcionario

En una carta enviada esta mañana al secretario general de Interpol, Ronald, K. Noble, el canciller Héctor Timerman le expresó su agradecimiento por las alertas rojas emitidas por la entidad policial, que según entendió el ministro de Relaciones Exteriores, "ha sido una pieza fundamental" en el acuerdo con Irán.

Timerman le señaló a Noble que "comparte absolutamente" con el documento de Interpol que avaló el acuerdo firmado con Irán y en el que se aseguró que no hay "ningún tipo de cambio en el estatus de las notificaciones rojas" a los imputados.

"Tal como he explicado en diferentes ocasiones las notificaciones rojas en la Causa AMIA fueron emitidas a petición de la justicia argentina y aprobadas por la Asamblea General de lnterpol. Su vigencia ha sido una pieza fundamental en los avances logrados recientemente", señaló el Canciller.

Irán contradijo esa interpretación que hizo el Gobierno argentino: la agencia de noticias IRNA, órgano oficial de información del gobierno iraní, transmitió que, a contramano de la posición adoptada por la Casa Rosada, el memorándum de entendimiento establecería que Interpol debe eliminar las acusaciones contra las autoridades iraníes.

Por su parte, la Interpol ratificó que las alertas rojas siguen en pie.

Timerman aprovechó para resaltar que el acuerdo con Irán "permitirá que por primera vez los sospechosos sean interrogados por las autoridades judiciales argentinas". El Canciller aclaró no obstante que esto ocurrirá "si llegara a ser aprobado por el Parlamento de Irán tal como ya lo ha sido por el Congreso argentino". hasta el momento, el memorándum no avanzó en el poder legislativo iraní.

"Deseo expresarle que mi gobierno considera indispensable la labor de Interpol en la lucha contra el crimen en general y, especialmente, contra el terrorismo internacional. La cooperación de nuestro país con la organización que usted preside se ha visto enriquecida a través del trabajo en la Causa AMIA", manifestó Timerman a la Interpol.

 
 

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaAmado BoudouLa pelea con los holdoutsEl tiempo