Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El billete de los 100 pesos ya es uno de los más devaluados del continente

Economía

La unidad de mayor denominación de la Argentina es el tercero más depreciado de América, y sólo es superado por sus pares de Venezuela y Guyana

El creciente ritmo de devaluación de la moneda durante los últimos tres años ha puesto al billete de 100 pesos entre los que menos valen en dólares en toda América. El dato surge al comparar la unidad monetaria de mayor denominación de la Argentina con sus pares de todo el continente.



Cien pesos locales cuestan -al tipo de cambio oficial- U$S 19,6 y se sitúan sólo por encima de los cien bolívares venezolanos (U$S 15,9) y los mil dólares de Guayana (U$S 4,9).

Tal como se puede ver en la visualización, el peso argentino profundizó notablemente su depreciación desde septiembre de 2008, cuando $100 valían 31,75 dólares. Desde entonces la pérdida de valor fue del 46,77%, dado que el Banco Central aumentó la emisión de dinero.

Con base sobre las estadísticas del Banco Central, el 70% de la emisión monetaria es destinada a financiar al Tesoro.

A partir del año 2009 la economía comenzó a registrar déficit financiero, al mismo tiempo que ese año se expandió el gasto público. Asimismo, la tasa de inflación comenzó a ser mayor que la de devaluación, por lo cual desde algunos sectores exportadores comenzaron a denunciar "atraso cambiario".

Al mismo tiempo, en la Argentina el dólar funciona como una suerte de "seguro" ante las perspectivas de inestabilidad macroeconómica. Los ahorristas conocen que el deterioro de las variables económicas puede significar una mayor devaluación del peso, por lo cual acuden a moneda extranjera para minimizar el impacto en la pérdida de poder adquisitivo. Esta conducta también presiona sobre el tipo de cambio.

Por último, a causa de la mayor inflación y emisión monetaria, los billetes de $100 pasaron a ser el 60% del dinero circulante en la economía, cuando en 2003 eran el 28%.

Producción: Juan Pablo De Santis - Visualización de datos: Yanina Ronconi. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015LA NACION DataTorneo Primera División