Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Joaquín Sucunza, nuevo arzobispo temporal de Buenos Aires

Fue elegido obispo auxiliar de Buenos Aires el 22 de julio de 2000 por Juan Pablo II; se espera que Jorge Bergoglio designe a su sucesor definitivo

Jueves 21 de marzo de 2013 • 19:16
0

Monseñor Joaquín Sucunza se hará cargo del gobierno pastoral de Buenos Aires hasta que el papa Francisco nombre un nuevo arzobispo para esta jurisdicción eclesiástica porteña, que quedó vacante tras la elección pontificia del cardenal Jorge Bergoglio.

La decisión fue adoptada hoy por el Colegio de Consultores, cumpliendo con las normas canónicas para sede vacante.

El Papa argentino deberá designar a quien lo suceda en el cargo, un nombramiento clave dado que el elegido será tarde o temprano "creado" cardenal, por tratarse de una sede primada con impronta cardenalicia.

El titular temporal del Arzobispado de Buenos Aires, a la espera de que el Papa designe nuevo responsable, celebrando misa
El titular temporal del Arzobispado de Buenos Aires, a la espera de que el Papa designe nuevo responsable, celebrando misa.Foto:caballitotequiero.com.ar

"Pedimos a toda la arquidiócesis que encomiende al Señor a monseñor Sucunza para que pueda llevar a cabo la misión que la Iglesia le confía por medio del Colegio de Consultores", afirmó el arzobispado a través de un comunicado.

"La Vicaría Episcopal de Pastoral hará llegar mañana las indicaciones litúrgicas y pastorales de oración pidiendo a Dios un nuevo pastor" para la diócesis, agregó.

Sucunza nació en Pamplona, España, el 15 de febrero de 1946 y llegó a la Argentina a los 2 años de edad.

Fue ordenado sacerdote el 27 de noviembre de 1971 y elegido obispo auxiliar de Buenos Aires el 22 de julio de 2000 por Juan Pablo II.

Actualmente se desempeñaba como vicario general de la arquidiócesis.

En la Conferencia Episcopal Argentina, Sucunza es presidente del Consejo de Asuntos Económicos, responsable de las iniciativas para el sostenimiento de las obras evangelizadoras de la Iglesia.

Agencia DyN

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas