Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La Justicia ordenó a Vale que no desmantele el yacimiento de Malargüe

Economía

Así lo dispuso la V Cámara del Trabajo de Mendoza; fue tras que la empresa brasileña suspendiera un proyecto minero de potasio donde se invertirían U$S 6000 millones

La Justicia de Mendoza ordenó este jueves a la empresa brasileña Vale no desmantelar el yacimiento del proyecto minero Potasio Río Colorado, en el departamento de Malargüe, según confirmó el gobierno provincial.

El fallo judicial difundido oficialmente en un comunicado respaldó un recurso de amparo que había presentado ayer la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) para mantener las fuentes de trabajo de sus agremiados.

La resolución fue tomada por la Quinta Cámara del Trabajo, que resolvió hacer lugar a una medida de no innovar solicitada por la UOCRA contra la empresa Vale Do Rio S.A.

La Justicia aseveró que la compañía brasileña debe "abstenerse de realizar actos físicos y/o jurídicos que implique desmantelar instalaciones, retirar herramientas, maquinarias y demás elementos de trabajo y/o cualquier otra acto que altere la situación de hecho y/o derecho existente a la fecha de la presente medida en el proyecto minero ubicado en Malargüe", señaló el comunicado firmado por el gobernador, Francisco Pérez.

La minera brasileña anunció la semana pasada que suspendía el proyecto Potasio Río Colorado argumentando razones "macroeconómicas". Para ese emprendimiento minero se previó una inversión de casi U$S 6000 millones y se estimaba que daría trabajo a unas 10.000 personas, entre empleos directos e indirectos.

El mandatario provincial, en tanto, destacó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo mendocino, que, según el gobernador, paralizó unos 170 despidos que había decidido una empresa que prestaba servicios para la minera brasileña.

La medida tomada por la cartera laboral se conoció luego de una reunión a la que asistieron representantes de la UOCRA y de la UTE Cartellone Construcciones Civiles S.A Distrocuyo S.A., a la que el sindicato solicitó que dejara sin efecto los despidos y reincorporara a los trabajadores afectados por la medida.

Además, el gremio de la construcción emplazó a la empresa a pagar los salarios, jornales y otras sumas adeudadas.

DyN.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerEl caso de Lázaro BáezImpuesto a las GananciasElecciones 2015