Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En un mercado con clima de feriado, el dólar paralelo estuvo planchado

Economía

Se estabilizó el blue y el cambio por arbitrajes comenzó a ceder por una norma de la CNV

Por   | LA NACION

El mercado cambiario no oficial, aquel que había ganado marcado protagonismo en los últimos días ante la sostenida escalada de precios, pareció confirmar ayer que ingresó en una etapa de reacomodamiento reflejada en cotizaciones estables o con tendencia a la baja.

El ajuste llegó tras dos jornadas de actividad más reducida, lo que hizo que muchos operadores refirieran un "clima de feriado", algo que en el mercado relacionan con la persistente presión oficial sobre cambistas para intentar lograr algún tipo de control sobre esos precios.

Incluso creen que ese clima será el que se impondrá también en los próximos días. "Los extendidos feriados por venir [en alusión a la Semana Santa y a los feriados del lunes y el martes siguientes] le juegan a favor", dicen en el mercado al justificar su pronóstico. La referencia a las presiones (que incluyen las clásicas llamadas telefónicas del secretario de Comercio Interior , Guillermo Moreno, en tono marcial) alude a una de las iniciativas que forma parte de un combo de acciones coordinadas que, desde anteayer, comenzó a aplicar el Gobierno.

Ese combo incluyó dotar de cierta liquidez al circuito informal (ayer no se notaron ventas paraoficiales) y tratar de ponerle un límite a la cotización del tipo de cambio que surge de arbitrar activos financieros (conocido en el mercado como "contado con liquidación") y, a la vez, avanzar en una leve aceleración del ritmo de devaluación oficial para ir recortando la amplia brecha abierta entre los paralelos y el oficial.

Ayer, por caso, el BCRA permitió que el dólar mayorista avance un centavo: pasó de $ 5,1030 a 5,1130, punto en que se detuvo porque liquidó unos US$ 20 millones en reservas para lograrlo, con lo que confirmó el ritmo de ajuste en el tipo de cambio oficial (que rondaba el 15% en enero) y creció al 21,1% anualizado, por lo menos, según los precios operados al cabo de los últimos 30 días.

El paralelo, en tanto, que había arrancado el día a $ 8,42 (con un retroceso de 3 centavos respecto del cierre promedio previo) lo terminaría a $ 8,48, con lo que la distancia que los separa del oficial se mantuvo en torno al 65 por ciento. Todo en un marco de muy pocas operaciones.

El objetivo final de este manojo de maniobras y medidas es acotar el grado de incertidumbre que el agudo proceso de depreciación que mostró el peso durante el año en curso agrega a una actividad económica de por sí ya aletargada.

Esa estrategia, según logró establecer LA NACION en consultas con fuentes oficiales y privadas, se mantendrá a prueba, por lo menos, hasta comprobar los efectos que el previsible "aluvión" de los dólares provenientes de las exportaciones sojeras tendrán sobre el mercado.

Esto fue lo que se acordó en la noche del miércoles durante la reunión convocada por la presidenta, Cristina Kirchner, en la residencia de Olivos y de la que participaron sus referentes en el manejo de la economía.

Para la consultora ACM, no se trata de una tarea fácil, toda vez que el actual esquema cambiario "opera cual una suerte de puerta giratoria que, una vez trabada, causa más incentivos a la salida que a la entrada de divisas, generando así presiones crecientes" que podrán reprimirse temporalmente, pero volverán a aflorar si no se adoptan "políticas para abordarlas de manera consistente".



Por su parte, el tipo de cambio que surge de arbitrar monedas mediante operaciones de compra (local y en pesos) venta (en el exterior y en divisas) de acciones o bonos promedió $ 8,40 al comenzar a tener efecto la readecuación normativa que la Comisión Nacional de Valores (CNV) hizo de los certificados de acciones extranjeras que se negocian localmente.

Dispuso que los Fondos Comunes ya no podrán considerar a estas inversiones como "locales": serán foráneas desde el 30 de abril, lo que lo obligará a unos 54 fondos a rematar su cartera de Cedears para adecuarse a la norma general que no les permite mantener más de un 25% de su cartera en activos del exterior. Ayer, no casualmente, esos papeles mostraron bajas generalizadas que llegaron al 5 por ciento.

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents y/o Junar ..

Equipo LN Data
Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofConflicto en Medio Oriente