Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Aniversario del Golpe

Cristina, conciliadora: "Hay que superar el odio"

Política

Pidió "no tener soberbia", en un acto al que invitó a los miembros de la Conadep

Habló de "amor al prójimo", de la humanidad "hecha a imagen y semejanza de Dios". Pidió "dejar de lado el odio" y "reconocer y aceptar al otro en la diversidad".

La presidenta Cristina Kirchner hizo ayer un intento de mostrarse conciliadora en el cierre de una semana marcada por el giro discursivo de la Casa Rosada en torno a la elección del papa Francisco.

La jefa del Estado encabezó el acto por el 37º aniversario del golpe militar de 1976, que mañana se recordará con ceremonias en todo el país, en la Mansión Seré, en el partido de Morón, donde funcionó uno de los principales centros clandestinos de detención del conurbano bonaerense de la última dictadura.

Flanqueada por casi todo el gabinete, por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y ante una tribuna en la que La Cámpora era mayoría, la Presidenta llamó a superar las paleas .

Video: Cristina saludó al papa Francisco (TN)
"Lo que quiero es que no peleemos, que nos entendamos. Hay algunos que quieren que nos peleemos. No les voy a dar el gusto. Los argentinos, de una buena vez, no nos vamos pelear, nos vamos a entender", exclamó con los brazos en alto y ante una de las olas de aplauso que provocaron sus palabras.

En este punto, deslizó una de las imágenes religiosas de su discurso. "Lo maravilloso es reconocerse en la diferencia. Porque Dios nos hizo a su imagen y semejanza, pero nos hizo a todos diferentes, para que podamos tener la opción de elegir qué queremos ser", razonó. "Esto es la condición humana: la diversidad, la pluralidad, y la aceptación de esa diversidad y esa pluralidad", añadió enseguida.

En el mismo tono, con la voz quebrada por el llanto, llamó a "hacer el esfuerzo" para que "de cada uno aflore únicamente lo bueno y lo mejor". "Que tengamos la fuerza para dejar de lado lo malo, lo feo, el odio. El odio nos convierte en personas feas. No se puede vivir con odio", advirtió.

Minutos antes había mostrado los legajos originales del informe de la Conadep y había nombrado a los integrantes de aquella comisión, a quienes invitó a la ceremonia.

Entre ellos, mencionó a Magdalena Ruiz Guiñazú que no pudo asistir "por compromisos familiares", según precisó la propia Presidenta. "No esperaba la invitación. Ojalá sea un cambio", dijo la periodista horas más tarde a LA NACION.

Cristina Kirchner también aseguró haber invitado a los presidentes de los bloques opositores de la Cámara de Diputados y del Senado. Sin embargo, LA NACION consultó a cinco de ellos que dijeron que no fueron convocados.

En los párrafos dedicados al aniversario del golpe, la Presidenta advirtió que recordarlo "no es patrimonio de ningún sector político". "Cuando se expulsa de la Casa Rosada a un gobierno elegido por el pueblo se atenta contra toda la democracia", afirmó.

En este punto, abogó por "hacer un esfuerzo para superar los momentos de tragedia y recuperar la alegría". En el remate, coló otra imagen religiosa. "Una de las claves de la derrota de los pueblos es insuflarles pesimismo y tristeza. Ningún pueblo triste puede ser libre y no hay libertad sin amor al prójimo", dijo.

Hacia el final, planteó que el golpe de 1976 fue posible porque los militares "trabajaron sobre el enfrentamiento" y aseguró que haber entendido esa lógica es la clave para "no cometer los mismos errores".

"No podemos tener la soberbia de pensar que nunca nos equivocamos" , añadió en otra de sus frases más conciliadoras.

El discurso cerró con un llamado a la propia tropa. "Los que más responsabilidad tienen para que la transformación siga adelante son los que están convencidos. Tienen la obligación de ser los más comprensivos, los más tolerantes", dijo. Rápida, se corrigió. "Tolerantes no, porque esa palabra no me gusta mucho. A mí me gusta entender. Tolerar parece que hay que aguantar. Aceptar. Aceptar es la palabra adecuada", concluyó.

Video: Francisco y Cristina se mostraron distendidos (C5N)

MARCHA CON DOBLE AGENDA
El acto con el que el kirchnerismo conmemorará mañana un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976 tendrá una importante cuota de actualidad. "A 37 años del golpe cívico militar. Por una justicia democrática: basta de corporación judicial", será la consigna de Unidos y Organizados, que pondrá así en primer plano la propuesta de reforma judicial que planteó la Presidenta..

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División