Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ordenan desalojar la sala Alberdi

Un fallo de Cámara dispone que se proceda al allanamiento del lugar, a la identificación de sus ocupantes y a la restitución de ese espacio del Centro Cultural San Martín al gobierno de la ciudad; el defensor oficial apelará la medida

Sábado 23 de marzo de 2013
0

La justicia porteña ordenó ayer el desalojo de la sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, que permanece tomada desde 2010.

La resolución judicial, firmada por los integrantes de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal , Contravencional y de Faltas porteña, ordena, además, el allanamiento del lugar para identificar a sus ocupantes y la restitución del bien a la ciudad.

La medida rubricada por los camaristas Elizabeth Marum, Marcelo Vázquez y José Saez Capel dispone que el juez de primera instancia fije la fecha del allanamiento que, en principio, deberá ser efectuado por personal de la Policía Metropolitana.

La Policía Metropolitana mantenía cercados los alrededores del Centro Cultural San Martín
La Policía Metropolitana mantenía cercados los alrededores del Centro Cultural San Martín.Foto:LA NACION/Ignacio Coló

El escrito de la Cámara rechaza, a su vez, un planteo de incostitucionalidad elevado por el defensor oficial Gustavo Aboso. El letrado había sostenido que el delito que se les imputa a los ocupantes no puede ser tipificado como "usurpación" ya que a su entender, de hacerlo así, se estaría criminalizando una protesta social.

Ayer, Aboso dejó trascender a través de voceros oficiales que el fallo de Cámara no está firme y que lo apelará ante el Superior Tribunal de Justicia porteño.

Según Aboso, el allanamiento no se podrá ordenar hasta que se expida el Superior Tribunal, hecho que, estimó, se produciría más allá del 5 de abril próximo.

En el gobierno de la ciudad, por el contrario, mostraron cierta preocupación por las dilaciones que podrían surgir en torno a la orden de allanamiento. Temen que de dilatarse el cumplimiento del fallo de Cámara, se repitan las concentraciones de manifestantes frente al centro cultural, como las que el pasado 13 de marzo derivaron en serios incidentes con la policía metropolitana.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, dijo a LA NACION que, tal como era la política de su ministerio y fiel a la forma de actuar del gobierno de la ciudad a lo largo de la causa, seguirán actuando "conforme a derecho".

En el fallo que se conoció poco después del mediodía de ayer el tribunal, tras una apelación de la fiscal Claudia Barcia, revocó otro de primera instancia que se había opuesto a practicar el desalojo en el espacio situado en el sexto piso de la calle Sarmiento 1551. La Cámara delegó en el magistrado de primera instancia, Ricardo Tabonasca, "el modo" del operativo, con intervención del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El conflicto por la ocupación de la sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, aunque de larga data, se reavivó en enero pasado. El fallido desalojo de los cuatro ocupantes que permanecen en el lugar (aunque ayer algunas versiones indicaban que sólo quedaban tres) derivó en un "acampe" en la plaza seca de Sarmiento y Paraná, en defensa de los supuestos artistas que tomaron el lugar.

Ese piquete originó una segunda causa judicial, que tuvo su resolución el pasado 13 de marzo, cuando la Justicia ordenó el allanamiento y liberación de ese espacio público. Casi sobre la medianoche de ese día hubo serios enfrentamientos entre la Policía Metropolitana y los manifestantes, que provocaron todo tipo de desmanes y roturas sobre la avenida Corrientes, para luego dirigirse hacia Callao.

Esa noche, en la que abundaron las balas de goma y los gases lacrimógenos, hubo varios heridos y detenidos. También se denunció la presencia de dos heridos de balas de plomo, aunque nunca se comprobó el origen de esos disparos.

Ayer, en su página de Facebook, los supuestos artistas que ocupan la sala Alberdi llamaron a una jornada de reflexión, charlas y debates en términos poco académicos. "Denunciamos a los responsables de la ejecución de esta represión: desde Mauricio Macri, pasando por el ministro de Cultura Hernán Lombardi, la directora del centro cultural Gabriela Ricardes, el ministro de Seguridad Guillermo Montenegro y el jefe de operativos de la Policía Metropolitana Ricardo Pedace. Los mismos funcionarios y la policía que nos reprimió son cómplices y partícipes de los negocios de trata de personas, el tráfico de drogas, el gatillo fácil y el crimen organizado". denunciaban.

Al mismo tiempo arengaban a sus seguidores: "¡No a la criminalización de la protesta! ¡No a la mercantilización de la cultura! ¡Más arte, menos represión! ¡Más payasos, menos policía! Organicemos la rabia para defender la alegría. ¡Salud y Libertad!"

El hecho que generó en 2010 la toma de la sala Alberdi tuvo su origen cuatro años antes, cuando el entonces jefe de gobierno local, Jorge Telerman, dispuso el trasladado de las actividades que se realizaban en el lugar para realizar refacciones.

Un grupo de artistas populares y talleristas que desarrollaban actividades en el lugar se negaron a ser trasladados a la sala Los Andes, en el barrio porteño de Chacarita. Reclamaban convertirse en tutores del espacio y garantes de su identidad como espacio de producción, divulgación y formación artística. Según el gobierno de la ciudad de aquellos ocupantes originales ya no queda ninguno y los actuales okupas poco o nada tienen que ver con el arte.

Los hechos sobresalientes

Desde enero hubo acampe, cortes de tránsito e incidentes

Olla popular5/1: los ocupantes de la Plaza Seca cortaron la calle y organizaron una olla popular. En el sexto piso había talleristas ocupando la sala Alberdi

Solicitud de desalojo4/1: el fiscal Iván Coleff solicitó que el lugar sea allanado para "desalojar y detener a los ocupantes" que impiden el normal desarrollo de las actividades. No se cumplió

Incidentes violentos13/2: en un intento de desalojo se enfrentaron manifestantes y la Metropolitana. Hubo heridos y detenidos. Los manifestantes se trasladaron a Corrientes 1530

Orden de desalojo22/3: la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad ordenó el allanamiento y el desalojo inmediato

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas