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Libertad de expresión

ADEPA denunció que el Gobierno amenaza a empresas para que retiren la publicidad

Política

La entidad se esperanzó en que el mensaje del Papa atenúe los ataques a la prensa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) endureció su condena al "boicot publicitario" que "pone en riesgo la supervivencia" de los medios independientes, generado por las amenazas del Gobierno contra los anunciantes de los diarios. A través de un comunicado difundido ayer, la entidad se mostró esperanzada en que el mensaje del papa Francisco permita atenuar el clima de "crispación" vigente y alertó: "A este paso se hará insostenible la prensa libre en la Argentina".

"La prensa ha sufrido, en los últimos seis meses, algunos de los ataques más duros de su historia desde el regreso de la democracia", enfatiza el documento presentado ayer por el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ADEPA , Guillermo Ignacio.

Además, calificó de "desaparición forzada" la inusual quita de anuncios publicitarios a través de las amenazas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno .

"El boicot publicitario contra los medios, derivado de las amenazas del secretario de Comercio contra los principales anunciantes, pone en riesgo la supervivencia de toda empresa periodística que pretenda informar con libertad", continúa el informe, para explicar el motivo de la preocupación de los medios: "Si se vulnera su autonomía económica, se liquida su independencia editorial y, con ella, el derecho ciudadano a recibir los datos y opiniones que le permiten participar del régimen democrático de manera activa".

El documento se encarga de describir "el sistema de pinzas" desplegado por el Gobierno, a partir de la distribución de dinero público a medios con "audiencias ínfimas", pero alineados con el kirchnerismo, las amenazas sobre los anunciantes privados de los medios independientes y las presiones fiscales y administrativas sobre las empresas.

"Los anunciantes privados son amenazados para que no pauten en medios independientes de distinta envergadura. Mientras, la publicidad oficial brilla por su ausencia en estos últimos y crece exponencialmente para alimentar al periodismo subordinado. El 80% de los 1900 millones de pesos de pauta estatal que se distribuyeron durante 2012, según estimaciones privadas, fueron a parar solamente a nueve medios en un país que alberga a más de 15.000", consigna el informe.

"Queremos que nuestra voz de alarma resuene en todas las conciencias: a este paso se hará insostenible la prensa libre en la Argentina", advierte el documento.

Además de estas presiones directas e indirectas, ADEPA volvió a llamar la atención sobre "el embate contra el Poder Judicial" a raíz de la aplicación "selectiva" de la ley de medios y el fallido 7-D que promovía el Gobierno, para concluir que "la independencia de poderes fue amenazada como nunca antes en las últimas tres décadas".

También remarcó los "más de 370 ataques a periodistas o medios" sobre los cuales realizó un seguimiento la entidad, entre los cuales destacó la muerte de Nicolás Pacheco, conductor de Racing o nada, de Radio Cadena Eco, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el pasado 24 de enero, en la pileta del club Racing. "Los resultados de la autopsia y otros elementos probatorios sugieren que se trata de un homicidio relacionado con su oficio", sostiene.

En ese marco, la entidad se mostró esperanzada en que el mensaje que desplegó el papa Francisco colabore para atenuar el clima de crispación y los ataques a la prensa por parte del Gobierno.

"El mensaje del papa Francisco no puede ser más propicio en una época en que nuestro país, entre otras regiones del planeta, vive afectado por una crispación política que socava la posibilidad de convivir armónicamente, como desea la inmensa mayoría de los argentinos", indicó.

"Desde hace nueve días, sorprende al mundo un pastor austero, con firmes convicciones en favor de los más desprotegidos y consustanciado con los ideales de la tolerancia y la conciliación", se inicia el documento, que recuerda el mensaje que el entonces arzobispo de Buenos Aires supo dirigir a los miembros de ADEPA: "La comunicación, planteada como un espacio comunitario de búsqueda de la verdad, genera bienestar en la comunidad y evita las agresiones".

Con ese mismo ánimo concluye el documento difundido ayer: "ADEPA ansía que todos se sumen al abierto y urgente reclamo que formula: no excluir de esta aspiración ni siquiera a quienes, por ceguera o error, se han empeñado hasta aquí en lograr el silenciamiento definitivo de la prensa independiente".

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