Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

A fondo

Recoleta ya está lista para ser escenario del Súper TC 2000

Buenos Aires

Se espera que más de 100.000 turistas arriben a Buenos Aires para presenciar la competencia; quejas de los vecinos por los cortes de tránsito y los ruidos molestos

Por   | LA NACION

Las avenidas Figueroa Alcorta y Libertador se preparan para hacer rugir los motores del Súper TC 2000 el próximo fin de semana.

Mientras la colocación de los muros de contención, alambrados y estructuras avanza, la realización de la competencia dividió a los vecinos de Recoleta. Para algunos es la oportunidad de mostrar la ciudad al país y atraer más turismo, mientras otros se quejan por los trastornos que la carrera y los preparativos para realizarla ocasionan. Muchos también están preocupados por el impacto ambiental que pueda tener. Desde el gobierno porteño aseguran que todo está bajo control.

El vallado y los muros de contención colocados sobre Libertador y Figueroa Alcorta, desde Ayacucho hasta Tagle, provocan trastornos a los automovilistas, que tienen menos espacio para maniobrar.

Tal es el caso de quienes quieren salir con su auto de la Facultad de Derecho. "Esto es caótico, hace dos semanas que es así", dijo Gabriel Rodríguez, mientras intentaba avanzar para volver a su casa.

"Desde Pueyrredón hasta Tagle y Alcorta voy a paso de hombre, y sumado a que los semáforos están descoordinados y las avenidas divididas, es un caos", comentó el taxista Alberto Rais.

Subirse a un colectivo también es complicado, ya que las paradas quedaron atrás de los muros de contención. "Tengo que tomar el colectivo en medio de la calle, porque no se ve cuando viene", dijo Agustín Bianchi, estudiante de derecho. A otros, como Jorge Alegre y José María Hartirigoyen, no les importan las molestias, porque van a disfrutar del evento. "Además, va a ser algo único y va a venir mucha gente", dijo Alegre.

"Yo vivo sobre Libertador, tengo auto y no voy a poder salir de mi casa. Voy a tener que caminar hasta donde pueda y ver cómo movilizarme", dijo Florencia Rodríguez.

El presidente de la Comuna 2, Facundo Carrillo, dijo que se contactó con cada administrador para explicarles la logística programada para los cortes de calles. Además, les envió un mapa del circuito y un plano de afectación con los desvíos y accesos. Dijo que también se distribuyó un sticker con la leyenda "soy frentista", para que los propietarios puedan entrar y salir de la zona.

Por su lado, el subsecretario de Deportes porteño, Francisco Irarrázaval, confirmó que se ofreció a los frentistas estacionamiento en las calles Austria, Sánchez de Bustamante y la interesección de Las Heras y Sánchez de Bustamante.

Entre los que están en contra del evento, hay quienes hablan del impacto ambiental que éste pueda tener. "El circuito está situado en un área de protección histórica; acá están protegidos hasta los árboles", dijo Gabriela Castillo, comunera de Recoleta. Recordó que, además de los parques, en la zona hay embajadas y edificios históricos que podrían sufrir daños, lo que la llevó a presentar un recurso de amparo en el que solicitó la suspensión de la carrera.

Irarrázaval aseguró que se hicieron los estudios de impacto ambiental. "De todos modos, se colocarán paneles acústicos en donde hay frentistas, embajadas y los museos Nacional de Bellas Artes, el de Arte Decorativo y el Palais de Glace", dijo.

Con respecto al dinero, el funcionario apuesta al movimiento turístico. "Van a entrar más de 100.000 personas que se van a quedar cinco noches en la ciudad; indirectamente le entra el canon", dijo y agregó que ya está cubierto el 80% de la capacidad hotelera.

Dijo también que el movimiento económico que se generará beneficiará a muchos sectores.

Cronograma de cortes y desvíos

Modificaciones de tránsito y recorridos de colectivos

    Cortes de calles
  • Hoy, hasta la 0
    Desde anoche hay corte total de Tagle entre Av. del Libertador y Av. F. Alcorta
    Calle Austria
    Entre Av. del Libertador y Av. F. Alcorta. Desde las 8 hasta mañana, a las 21
  • Corte total
  • Lunes 25 al viernes 29
    En el contracarril de Av. del Libertador, entre Tagle y Av. Pueyrredón. Desde la 0 del lunes hasta el viernes, cuando se corta totalmente
    Lunes 25, de 0.30 a 2.30
    Corte total de todo el circuito, que abarca F. Alcorta, Libertador y Tagle
    Desvíos de colectivos
  • De Sur a Norte:
    130: Libertador - Juncal - V. López - Junín - Las Heras - Sarmiento - Alcorta; 92 y 93: Libertador - Juncal - V. López - Junín - Las Heras; 67: Libertador - Juncal - Vte. López - Junín - Las Heras - Sta. Fe y 61: Libertador- Juncal - Vte. López - Junín - Peña - Pueyrredón
  • De Norte a Sur:
    130: Libertador - Sarmiento - Las Heras - Montevideo - Santa Fe - Florida - Alem; 62: Libertador -Sarmiento - Las Heras; 93: Libertador - Sarmiento - Las Heras; 92: Libertador - Sarmiento - Las Heras - Montevideo - Santa Fe - Florida - San Martín; 67: Libertador - Sarmiento - Las Heras - Montevideo - Santa Fe - Cerrito; 110: Las Heras - Callao - Guido, donde finaliza su recorrido; 17 y 124: Las Heras - Callao - Quintana, donde finalizan su recorrido
TEMAS DE HOYAumento de la naftaDeclaraciones juradasCristina KirchnerPartido por la pazElecciones 2015