Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

37° aniversario del golpe militar de 1976

Agrupaciones kirchneristas y de DD.HH. criticaron a la Justicia en el acto del 24 de marzo

Política

Unidos y Organizados, Madres y Abuelas entre otros organismos realizan un acto en Plaza de Mayo; "Es urgente democratizar la Justicia", pidieron las Madres; la izquierda hizo su propia convocatoria

Las agrupaciones kirchneristas reunidas en Unidos y Organizados (UyO) y organismos de derechos humanos marcharon ayer por la tarde junto a una multitud hasta Plaza de Mayo por el Día de la Memoria. En el acto, las Abuelas de Plaza de Mayo hicieron un fuerte reclamo a la Justicia para que "represente al pueblo" y no a las "corporaciones".

Pasadas las 15.30 llegaron por avenida de Mayo las columnas más nutridas para ocupar la Plaza, en principio con La Cámpora y enseguida las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, para luego sumarse distintas agrupaciones también integran el espacio oficialista Unidos y Organizados.

Las Madres, como es habitual, portaron en la movilización una extensa bandera con el retrato de los desaparecidos durante la última dictadura. Sobre el escenario central se desplegó la consigna que el kirchnerismo eligió para este aniversario del golpe: "Por una Justicia Democrática ¡Basta de Corporación Judicial!".

"Hay genocidas condenados incluso a perpetua que están sueltos entre nosotros, los jueces los dejan sueltos", manifestaron las Abuelas durante el discurso. "Es urgente democratizar la Justicia", pidieron por su parte las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. El mensaje estuvo en sintonía con el proyecto que hace meses impulsa el Gobierno

La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, elogió la gestión kirchnerista y hizo un fuerte pedido para que la Justicia avance sobre las responsabilidades civiles por el golpe militar. "Néstor Kirchner decidió que la impunidad no iba a ser eterna y cuatro años después la presidenta Cristina Kirchner lo reasumió y lo sigue profundizando", manifestó.

Y agregó: "Hay muchas cosas que quedan por hacer y otras en las que se avanzó como nunca, como el caso de la participación civil en el golpe de Estado".

Carlotto concluyó: "La Justicia empieza a tener que reconocer la parte civil del golpe incluidos algunos miembros de su corporación. Y los grupos económicos también fueron la dictadura, no pueden quedar impunes".

Madres y Abuelas desplegaron su tradicional bandera. Foto: @Lubertino
 

"Con normalidad y en paz"

Como sucede hace una década, las agrupaciones de izquierda hicieron su propia convocatoria, con una caravana que se concentró a las 15.30 horas en el Congreso Nacional para movilizarse también a la Plaza de Mayo.

El espacio Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia había responsabilizado ayer al Gobierno "en el caso de que hayan enfrentamientos indeseables" durante los actos, según dijo Enrique Fuckman, de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos.

Más tarde, en un comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hermanos de Desaparecidos e H.I.J.O.S rechazaron que la marcha de las 14 estuviera preparada por "Unidos y Organizados" y "organismos oficialistas".

"La Marcha, como hace 30 años, la organizamos los organismos de derechos humanos: las Madres, las Abuelas, los Familiares, los HIJOS, los Hermanos, acompañados por otros históricos como CELS o APDH. Nunca en todos estos años, la Marcha del 24 de marzo fue organizada por un gobierno nacional", agregaron.

Las agrupaciones kirchneristas colmaron la Plaza. Foto: @juancabandie
 

Indicaron que "ante el clima de tensión que se intenta instalar desde los partidos de izquierda, es necesario aclarar que desde hace 4 años se realizan dos marchas y nunca sucedió ningún tipo de enfrentamiento, más allá de las diferencias políticas, y no entendemos porqué debería suceder en esta oportunidad".

Agenda

Unidos y organizados, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, asociaciones de familiares de desaparecidos e HIJOS: Marcha desde e las 14 horas en Av. de Mayo y 9 de Julio.

PTS y otros grupos de izquierda: Marcha desde las 15:30 horas en el Congreso Nacional.

La Cámpora, Kolina, Frente Grande, MTD Evita y Frente Transversal: Organizaron una marcha multisectorial con la consigna "A 36 años del Golpe Cívico Militar, los grupos económicos también fueron la dictadura".

Asociación Madres de Plaza de Mayo: La presidenta de la entidad, Hebe de Bonafini, anunció que no marcharán a la Plaza, sino que inaugurarán el bar "El Revolucionario" en Hipólito Yrigoyen 1584.

Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA): El museo abrirá al público a partir de las 4 de la tarde.

.

TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015