Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los docentes bonaerenses definen el futuro del plan de lucha

Política

Se reunirán hoy y no descartan nuevos paros; señalaron que la continuidad del conflicto "depende de Scioli"

El Frente Gremial Docente bonaerense definirá hoy cómo continúa su plan de lucha en reclamo de mejoras salariales, sin descartar nuevos paros, mientras siguen denunciando la "falta de respuesta" del gobierno provincial, que encabeza Daniel Scioli.

El gobierno bonaerense resolvió fijar por decreto una serie de aumentos salariales a lo largo del año que para diciembre próximo alcanzarán el 22,6% por ciento, y que los sindicatos consideran insuficiente.

Las organizaciones integrantes del Frente Gremial iniciaron el viernes pasado una consulta con sus bases y hoy definirán en congresos y asambleas plenarias las nuevas medidas. El conflicto ya generó ocho días de paro en menos de un mes.

En este contexto, el gobierno bonaerense aseguró ayer que docentes se encuentran en un "callejón sin salida y tienen excesiva crispación" e instó a la dirigencia gremial a "desandar el camino", mientras los maestros advirtieron que la provincia "está buscando que haya conflicto permanente".

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, había ratificado que el gobierno de Scioli "ya formuló la mejor oferta" salarial que puede pagar y confió: "La semana próxima vamos a entrar en un camino de entendimiento" con el Frente Gremial Docente bonaerense.

Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), integrante del Frente, aseguró que "la convicción de continuar la lucha está y es muy fuerte".

"La forma, las modalidades, las medidas, las tomará el Congreso" de su entidad, agregó.

La titular de la FEB confirmó que "por el momento no hemos recibido ningún tipo de convocatoria oficial y, si se siguen dilatando los tiempos, los docentes podrían definir nuevos paros".

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), dijo que "del gobernador Scioli depende la continuidad o no del conflicto".

"Tras la masiva movilización del miércoles no hemos recibido ni un llamado de la gobernación", destacó.

Baradel destacó que "la paritaria no está cerrada" y añadió que "la trampa que nos ofrecieron consiste en darnos un 12,6% de aumento en marzo y el segundo tramo en setiembre, mientras que el piso nacional pautaba un 16,5% en el primer tramo"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División