Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Chipre: hubo acuerdo con la UE sobre el plan de rescate

El Mundo

La zona euro y la isla mediterránea acordaron definitivamente tras horas de intensas negociaciones en las que también participaron el FMI y el BCE; "Estoy contento", dijo el presidente chipriota, Nicos Anastasiadis

NICOSIA.- Chipre, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional alcanzaron un acuerdo definitivo sobre un plan de rescate para la isla mediterránea tras horas de intensas negociaciones en las que también participó el Banco Central Europeo.

El acuerdo era clave para evitar que el país, que representa el 0,2% del PIB de la zona euro, se declarase en quiebra hoy. Con el plan, intentarán resolver la situación de los bancos de la isla y financiar un rescate del país, dijeron funcionarios de la UE.

"Estoy contento", expresó el presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, al término de la reunión maratoniana.

Más temprano, los organismos supranacionales y Chipre habían acordado un borrador del plan, que luego fue presentado a los ministros de Finanzas de la zona euro. El borrador incluía la posibilidad de establecer los límites entre un "buen banco" y un "banco malo".

Eso significa que el Banco Popular de Chipre, conocido como Laiki, sería efectivamente cerrado. Los depósitos menores a 100.000 euros en el Laiki serán transferidos al Banco de Chipre, la mayor entidad bancaria del país. Los depósitos superiores a 100.000 euros, que bajo la ley de la Unión Europea no están asegurados, serían congelados y utilizados para resolver deudas.

A su vez, el país mediterránea se comprometió con Bruselas a recaudar 7.000 millones de euros (más de un tercio de su PIB) a cambio del rescate por 10.000 millones de euros que le concedió la zona euro y el FMI una semana atrás.

Pero el plan debía ser aprobado. Y sin un acuerdo, los países de la zona euro estaban dispuestos a asumir una salida de Chipre de esa zona para evitar un contagio a Grecia, España e Italia, los actores más afectados del bloque.

La idea inicial -contemplada en un plan aprobado la semana pasada- de imponer una tasa excepcional a todos los depósitos bancarios, incluso los inferiores a 100.000 euros que estaban asegurados, prendió fuego en la opinión pública y el Parlamento la rechazó el martes pasado, lo que obligó a los dirigentes a una carrera contrarreloj en busca de otras alternativas. Esto provocó una amenaza de huegla por parte del sector bancario.

Agencias AFP, EFE, Reuters.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLey de abastecimientoActividad económicaConflicto en Medio Oriente