Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Estela de Carlotto y los años 70: "Reivindicamos el valor de la lucha"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo afirmó que "esa violencia es la que tuvo San Martín y los héroes cuando tuvieron que defender la Patria"

Lunes 25 de marzo de 2013 • 12:45

La presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto , hizo esta mañana una "reivindicación" de la lucha armada que se produjo en la década del 70 y consideró que "esa violencia es la que tuvieron San Martín y los héroes cuando defendieron la Patria".

En un reportaje que dio al periodista Ernesto Tenembaum, por radio Rock & Pop, la titular de Abuelas aclaró que la organización a su cargo "no" está con la "violencia", pero reconocen "la conducta fiel y total de cada uno" de los desaparecidos durante la última dictadura militar. La conversación entre ambos, que se inició por el acto que ayer realizaron organizaciones de derechos humanos en Plaza de Mayo, tuvo momentos de tensión y de enojo.

La presidenta de Abuelas mantuvo un duro contrapunto la semana pasada por la asunción de Bergoglio como nuevo Papa
La presidenta de Abuelas mantuvo un duro contrapunto la semana pasada por la asunción de Bergoglio como nuevo Papa. Foto: Archivo / Ignacio Coló

En la entrevista, el periodista la consulta sobre si el reconocimiento a la actividad que desarrollaron los detenidos-desaparecidos no implicaba una reivindicación de la lucha armada, a lo cual la presidenta de Abuelas respondió:

"Nosotros reivindicamos el valor de una lucha, que sí la hubo armada . Aunque no estamos con la violencia, esa violencia es la que tuvo San Martín y los héroes cuando tuvieron que defender la patria. (Ellos, por los desaparecidos) defendieron a su manera, con errores, virtudes y defectos. Nosotros no idealizamos, ponemos la conducta fiel y total de cada uno, en el caso particular".

Estela de Carlotto aclaró: "Sabemos lo que hicieron y cómo lo hicieron. Yo estoy orgullosa de mi hija, que dio la vida, tenía 23 años cuando la mataron, qué tenemos de dar explicaciones a esta altura, de este tipo. Es absurdo. Si me llamás para esto, chau. Me preguntás algo fuera de contexto, ya eso no lo tenemos que explicar más, está dicho, escrito y probado".

"Parece que tenemos que seguir dando exámenes, está todo escrito, claro, el que no quiere entender es porque está en otro planeta. Lo malo fue el terrorismo de Estado y lo bueno, una generación que dejó la vida y nos dejó la democracia", indicó en el reportaje radial.

En el discurso que fue pronunciado por Estela de Carlotto, uno de los párrafos más relevantes y que generaron la controversia que hoy mantuvo el periodista Ernesto Tenembaum, estableció: "Nosotros reivindicamos la lucha inmensa que dieron esos 30.000 hombres y mujeres para cambiar la historia. Y, a pesar de que hoy no están, creemos que pudieron, que no nos han vencido. Porque estamos acá y podemos decir que lo que ellos hicieron fue hermoso: se comprometieron y lucharon por lo que creían justo. Reivindicarlos, poder decir en qué organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales militaron nos llena de orgullo, porque tomaron la política como herramienta, esa política de los barrios, las fábricas, las calles. Eran militantes del pueblo".

Por la sensibilidad del tema, esta nota fue cerrada a comentarios

En esta nota:
Te puede interesar