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Un plan de facilidades de la AFIP para paliar dificultades de caja

Economía

Este año en que el déficit primario podría llegar a $50.000 millones y aparece como uno de los principales problemas de las cuentas del Estado nacional

Por   | LA NACION

El amplio plan de facilidades de pago que lanzó la AFIP este lunes llegó como consecuencia de las dificultades que atraviesa la caja del Tesoro. Al igual que en su anterior edición del año 2009, el Estado necesita reforzar sus ingresos como una estretegia más para frenar al déficit primario: que este año podría llegar a ser -según estimaciones privadas- de $50.000 millones.

Los beneficios para deudores impositivos, que el organismo recaudador evita llamar " moratoria " delante de los medios, tiene prácticamente las mismas características que el lanzado hace cuatro años: máximo de 120 pagos, cuota mensual mínima de $150. En 2009 el interés mensual fue de 0,75% y seis meses de plazo de adhesión; mientras que este año es 1,35% y 4 meses.

Asimismo, ambos planes llegaron en un contexto de desaceleración de la actividad y las estimaciones de crecimiento de la actividad económica. Ahora bien, la diferencia sustancial radica en las causas: hace cuatro años la situación fiscal y macroeconómica de la Argentina era mucho más holgada que la actual .

  • En 2009 la caída en el nivel de recaudación real fue superior a la actual por efecto del impacto de la crisis financiera internacional (que afectó al país por la vía de un freno generalizado en el comercio mundial). En 2008 el superávit primario (neto de rentas a la propiedad) era de 2 puntos del PBI, mientras que al año siguiente pasó a un déficit de 1 punto.
  • En contraste, en los años siguientes el problema de déficit primario (gastos mayores a los ingresos) se agravó: en 2011 fue 1 puntos. En 2012 fue de 1,5 puntos [$33.000 millones] y para este año, consultoras privadas como Prefinex AM estiman un rojo de 2 pts [$50.000 millones].

A diferencia de años anteriores, ahora las causas de las dificultades se explican por razones casi exclusivamente internas: fuertes distorsiones cambiarias, inflación alta y bajos niveles de inversión.

Sin embargo, una de las primeras respuestas del Estado se vio en el primer mes del año: cuando se vio una fuerte baja en el ritmo del crecimiento del gasto primario . En el período noviembre/diciembre 2012, las erogaciones del Tesoro se incrementaron 32% interanual; aunque para enero 2013 fue de 25%.

La desaceleración de 7 puntos en el gasto se explicó por menores transferencias corrientes al sector público y privado (subsidios). Aunque todavía no puede de hablarse de una tendencia en esta materia: al meno habrá que esperar un trimestre para ver si -en un año electoral- el Gobierno decide rebajar el crecimiento de sus egresos.

Por otra parte, la impresión de más billetes hasta el momento ha presionado sobre la inflación. El 70% de la emisión monetaria fue a cubrir el déficit en los últimos dos años. Ahora, el Gobierno parece querer cambiar este rumbo.

Con la colaboración de Nicolás Bridger, analista económico de Prefinex .

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