Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Nueva era

Otra "revolución" del papa Francisco: no viviría en el departamento papal

El Mundo

Para no perder el contacto con la gente, se podría quedar en la Casa Santa Marta

Por   | LA NACION

ROMA.- Francisco, el "papa de los pobres" , que ha cautivado a católicos y no católicos con su sencillez, sonrisa y rechazo a la pompa del Vaticano, parece cada día más cómodo en la Casa Santa Marta, el hospedaje de eclesiásticos donde está viviendo desde la noche anterior a su elección, el 13 de marzo.

Tan cómodo se lo ve en esa residencia, en el interior del Vaticano, que muchos se preguntan si no habrá decidido quedarse a vivir ahí , descartando mudarse al departamento pontificio del Palacio Apostólico. Semejante decisión representaría otro gesto revolucionario, otra enorme señal de ruptura: desde 1903, cuando Pío X se instaló en el tercer piso del Palacio Apostólico, todos los papas han vivido allí. Los anteriores pontífices, desde el siglo XIV, vivieron en otras zonas del mismo Palacio Apostólico y del Vaticano, por ejemplo, donde ahora están los museos.

Según fuentes vaticanas, Francisco podría romper con esta tradición , siguiendo su línea de sencillez y austeridad. Como ya se ha informado, cuando el primer papa argentino fue a visitar el imponente departamento pontificio, que había sido cerrado y sellado después de la renuncia de Benedicto XVI, al recorrer sus salones para decidir las reformas necesarias, exclamó: "¡Pero aquí caben 300 personas!"



Ver El Papa, entre dos residencias en un mapa ampliado

El departamento, que fue totalmente reestructurado en la era Ratzinger, tiene diez habitaciones (entre ellas, un estudio médico, una capilla, cocina y comedor), además de salones decorados y espectaculares pisos de mármol del siglo XVI.

Se cree que el Papa podría decidir quedarse a vivir en la Casa Santa Marta para no aislarse del mundo, para no perder el contacto con la gente.

La misma gente con la que le gusta estar en contacto, tal como lo viene demostrando desde que fue elegido. Nadie olvida el domingo siguiente a su elección, cuando enloqueció a sus "ángeles guardianes" al salir de los muros vaticanos para saludar a los fieles que lo esperaban detrás de las vallas, después de celebrar su primera misa pública en la parroquia de Santa Ana.

Una hipótesis es que el Santo Padre viva y duerma en Santa Marta y que use como oficina el departamento pontificio, desde cuyo despacho ya se asomó el domingo 17 del actual, en ocasión de su primer Angelus. Podría trasladarse desde Santa Marta hasta el Palacio Apostólico tanto haciendo una caminata cruzando los jardines vaticanos como en auto.

 
 

Siempre en línea con su estilo sencillo, como el que tenía en Buenos Aires, y en contra del ceremonial, trascendió que Francisco sigue viviendo en la misma habitación de la Casa de Santa Marta que le había sido asignada antes del cónclave, por sorteo.

Francisco, de hecho, jamás quiso mudarse a la suite papal, la número 212, más amplia, con living y despacho, que había sido preparada para el nuevo pontífice. El papa venido del fin del mundo sólo usa la suite 212 para trabajar y recibir allí a personas en audiencia.

La Domus Sanctae Marthae, nombre oficial de la residencia, está a pocos metros de la Basílica de San Pedro y del aula de audiencias Pablo VI, y es un moderno edificio de cinco plantas con 106 suites, 22 habitaciones individuales, un departamento y numerosos salones.

Allí, el ex arzobispo de Buenos Aires puede cruzarse, en el comedor, a la hora de las comidas, con otros purpurados o eclesiásticos de paso por Roma, algo que no le hace perder la cotidianeidad y el contacto con el mundo exterior al Vaticano.

Fiel reflejo de que se encuentra bien en Santa Marta es que el Papa ya adoptó la costumbre de celebrar misa todas las mañanas, a las 7 en punto, en la simple capilla que hay en el edificio. Allí invita a gente tan normal como los empleados del Vaticano. En una foto publicada hace unos días por L'Osservatore Romano, se vio incluso al Papa rezando en los bancos de atrás de esta capilla, sentado entre personas anónimas.

Ya estuvieron en la misa del Papa en Santa Marta empleados del mismo hospedaje, un día; jardineros y recolectores de basura del pequeño Estado del Vaticano, otro, y ayer, empleados del servicio fotográfico de L'Osservatore Romano.

Paciencia

En su sermón de ayer, el Sumo Pontífice volvió a hablar de la paciencia de Dios, según informó Radio Vaticana. "Pensemos en esta Semana [Santa]: ¿cómo ha sido conmigo la paciencia de Jesús? Sólo eso. Y después, saldrá de nuestro corazón sólo una palabra: «Gracias por tu paciencia»", dijo Francisco.

En otra señal de que el papa argentino -que ya rechazó los zapatos rojos, la moceta de armiño y la cruz pectoral de oro- se resiste a las formalidades, trascendió que suele decirles a los guardias suizos que lo protegen que se sienten en una silla, en lugar de estar todo el tiempo de guardia... Además, que suele él mismo acompañar hasta la puerta de Santa Marta a sus visitas.

Más allá del cambio de estilo, el Papa siguió ayer interiorizándose de la situación de la curia, donde se espera que se produzcan cambios después de Semana Santa. Se reunió con el cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto de la Congregación de los Obispos, nombre que sonaba como uno de los grandes favoritos antes del cónclave y con el que se cree que siempre ha tenido una muy buena relación.

También recibió en audiencia al cardenal brasileño João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación de Institutos Religiosos, que durante las reuniones precónclave fue aplaudido después de criticar en público al cardenal Tarcisio Bertone, el cuestionado secretario de Estado que debería ser pronto reemplazado.

Al respecto, como posibles sucesores en ese cargo clave se menciona a los italianos Claudio Maria Celli, que estuvo en la nunciatura de Buenos Aires y es el actual presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales; al cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (la administración económica del Estado del Vaticano), y al arzobispo Pietro Parolin, el actual nuncio en Venezuela, que fue vicecanciller del Vaticano durante varios años.

cómo es el lugar donde vive

  • Edificio reciente
    La Casa Santa Marta fue construida en 1996, por iniciativa de Juan Pablo II, para hacer más cómoda la vida de los cardenales durante el cónclave
  • Sus funciones
    Por lo general, se usa como alojamiento para personalidades y prelados que visitan el Vaticano

FELICITACIÓN POR LA PASCUA JUDÍA
El papa Francisco envió ayer un mensaje de felicitación al rabino de Roma, Riccardo Di Segni, con motivo de la Pascua judía. El Pontífice deseó a Di Segni y a toda la comunidad "una buena Pesaj", y le pidió que recen por él. Tras ser elegido, Francisco envió un mensaje a Di Segni pidiéndole contribuir "al progreso de las relaciones entre judíos y católicos"..

TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaDólar hoyIndependencia de EscociaAmado BoudouAFA