Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un grupo de medios afín al Gobierno negocia la compra de Ámbito Financiero

Se trata del Grupo Olmos, dueño de BAE, Crónica y uno de los más beneficiados por pauta oficial en medios gráficos; las negociaciones comenzaron hace tres meses

SEGUIR
LA NACION
Martes 26 de marzo de 2013 • 14:02
Tapa de la edición impresa de hoy
Tapa de la edición impresa de hoy.
0

El Grupo Olmos, un conglomerado de medios editorialmente afín al gobierno nacional, negocia por estas horas la adquisición del diario Ámbito Financiero. Las conversaciones entre ambas empresas comenzaron hace unos tres meses y hasta el viernes pasado la operación parecía hecha, aunque todavía no lograron cerrarse los detalles finales. La información fue confirmada por dos fuentes independientes involucradas en la negociación que pidieron reserva de identidad.

De este modo, la empresa de los hermanos Raúl y Alejandro Olmos buscaría adquirir un segundo medio económico, ya que en 2010 había comprado Buenos Aires Económico (BAE) al grupo de Sergio Szpolski. Asimismo son dueños del diario Crónica , El Atlántico , la revista Democracia, el canal de cable Crónica TV, DiarioShow.com y el 35% de la productora de contenidos Underground (encabezada por Sebastián Ortega).

Orlando Vignatti, dueño y presidente de Ámbito, parece tener intenciones de vender el diario: ya el año pasado había mantenido algunas reuniones con Grupo Uno, su socio en La Capital de Rosario, pero no concretaron. Desde diciembre pasado hasta la fecha el CEO de Ámbito, Gustavo Isaack, fue quien ha mediado en las negociaciones con los Olmos.

El precio final es uno de los escollos de la operación. Según pudo saber este medio, con la adquisición el Grupo Olmos quiere conservar a BAE como un medio de nicho de negocios y potenciar a Ámbito como un periódico político y económico.

Vale recordar que desde noviembre pasado el diario BAE experimentó cambios de diseño y comercialización. Además comenzó a imprimir 10.000 ejemplares semanales que distribuye en Miami en hoteles, restaurantes y otros puntos con afluencia de latinos: en este negocio terciaron el consulado argentino en esta ciudad y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Otro de los puntos que tercia en la negociación para los Olmos es la impresión: ya poseen la planta de Crónica (Av. Juan de Garay) y en 2012 adquirieron en España una nueva rotativa que instalaron en el barrio de Nueva Pompeya. Esta última se puso en marcha hace pocos meses, aunque está operando a la mitad de su capacidad máxima, equivalente a 60.000 diarios Crónica por hora.

Es así que la compra de Ámbito significaría la adquisición de la planta impresora propia de esta compañía.

Vínculos

Vignatti llegó a Ámbito en 2008 tras comprar las acciones de Editorial Amfin SA a los herederos de Julio Ramos, fundador del matutino. Asimismo, a través de SA The Buenos Aires Herald es propietario de la publicación homónima. Con estas dos sociedades, el Grupo Ámbito se ha convertido en uno de los principales receptores de pauta oficial: $8,54 millones en 2010; $10,78 millones en 2011; y $8,99 millones tan sólo en el primer semestre del 2012. Es decir, en los primeros seis meses del año pasado recibió 145% más que en el idéntico lapso del año anterior.

El Grupo Olmos experimentó una fenomenal expansión mediática en los últimos años, al mismo tiempo -en sintonía con Ámbito- se convirtió en el cuarto grupo de diarios y revistas con más pauta oficial. LA NACION dio cuenta que, de acuerdo a un relevamiento privado (sin considerar descuentos), en 2012 recibió $59,74 millones, el doble que en 2011.

Al mismo tiempo, los hermanos Olmos -oriundos de la localidad mendocina de Godoy Cruz- están ligados a Antonio Caló (líder de la CGT oficialista), dado que son los gerenciadores de la obra social de la Unión Obrera Metalúrgica.

Este medio se comunicó con ambas empresas periodísticas para obtener una declaración oficial, pero no estuvieron inmediatamente disponibles.

En esta nota:
Para verVideos recomendados
Una idea en 1 minuto: Diego Pol

Una idea en 1 minuto: Diego Pol

Jubilados: quiénes son los beneficiados por los anuncios de Macri

Jubilados: quiénes son los beneficiados por los anuncios de Macri

Carlos Pagni:  "El Papa debe estar satisfecho por el pedido de disculpas de Hebe"

Carlos Pagni: "El Papa debe estar satisfecho por el pedido de disculpas de Hebe"

Entrevista completa a Albord Cantard

Entrevista completa a Albord Cantard

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas