Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Puricelli negó hechos de corrupción en la campaña antártica

Política

El ministro de Defensa aseguró que la contratación de un buque y un helicóptero para la campaña se hizo por medio de "licitación pública"; duro ataque a LA NACION y Clarín

Luego de que LA NACION revelara las denuncias de corrupción que envuelven a la campaña antártica y a la falta de abastecimiento de dos bases, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aseguró que la contratación de un buque y un helicóptero para la campaña se hizo por medio de "licitación pública".

LA NACION publicó hoy que el buque contratado para abastecer los campamentos que sostienen la soberanía argentina no estaría en condiciones de completar su misión, envuelta en denuncias formales sobre corrupción en el Ministerio de Defensa por la contratación de un barco que generaba dudas sobre su capacidad y experiencia.

"Estamos muy tranquilos. Hicimos todo por licitación pública. La campaña antártica ya se ha hecho casi en su totalidad", enfatizó Puricelli, quien precisó que el nuevo buque contratado data del 2006 y presenta más funciones que el utilizado en las últimas campañas.

Para el transporte de las provisiones, este año Defensa contrató a la empresa argentina Transport Service, que mediante una sociedad radicada en Uruguay ofertó a un buque con bandera holandesa, apoyado por un helicóptero de origen ruso operado por sudafricanos. Fuentes militares confirmaron a LA NACION que esa aeronave está hoy fuera de servicio en la base Marambio, en espera de repuestos. Así quedó inutilizado el buque al no poder desembarcar los barriles de combustible de 200 litros.

Desde el incendio del rompehielos Irízar se alquilaba a un buque polar ruso el Vasily Golovnin, operado por la compañía local Trade Baires International. Este año apareció un nuevo competidor. Y ganó la licitación. Según informó este medio, Trade Baires International presentó entonces una serie de impugnaciones y denuncias.

"Este buque tiene todas las capacidades para dar el servicio, y es muy superior a los buques con los que antes contábamos. Este buque incluía en la licitación un helicóptero de carga, que tuvo desperfectos, por lo que nosotros le acercamos una turbina nueva", contó el ministro. Y subrayó: "Hoy el buque está emprendiendo su navegación a Orcadas y esperamos que el helicóptero funcione sin ningún tipo de problema".

Puricelli también negó que la demora en el cumplimiento de la campaña insuma cuantiosos costos al Estado.

"No saben que el contrato es llamada time-charter , y que nos cobra solamente los días que realmente está operativo el buque. No vamos a pagar de más", afirmó el funcionario, aunque no precisó los montos.

Bases desabastecidas

En tanto, el funcionario admitió que aún no se abasteció a la base Orcadas, aunque negó que allí no existan provisiones de stock tal como publicó el diario Clarín.

"Tanto el diario Clarín como LA NACION vuelven a decir noticias que no tienen fundamento. Ellos denuncian que en Orcadas no tenemos alimentos. Tenemos alimentos para dos meses y combustible para tres meses más", expresó Puricelli en una entrevista radial.

En diálogo con radio Continental, el jefe de la cartera de Defensa admitió que aún no se pudo abastecer la base Orcadas. "Tuvimos problemas pero no tienen que ver con Defensa, sino con la situación glaciológica. Recién el hielo se está abriendo ahora", aseguró Puricelli. "Justamente el buque polar está partiendo ahora para abastecer a Orcadas", remató.

Denuncia de irregularidades

Según informó LA NACION, el 16 de noviembre pasado, la apoderada de Trade Baires International, Marina Bertino, envió una denuncia a la Oficina Anticorrupción contra la Dirección de Servicio Logístico de Defensa, de dependencia orgánica directa al despacho de Puricelli. Se advirtió allí sobre irregularidades en la licitación por el alquiler del buque.

Unos días antes de presentarse en la Oficina Anticorrupción, la empresa Trade Baires International había impugnado en el Ministerio de Defensa el resultado de la licitación. Uno de los puntos objetados tuvo que ver con la experiencia escasa de los pilotos del helicóptero en la aeronave requerida, un Kamov KA32. Además fue consignado que el buque Timca, usado habitualmente para el traslado de vehículos en el mar Báltico, no contaba con cubierta de vuelo ni había trabajado antes con helicópteros.

El 27 de diciembre, la denunciante Trade Baires International presentó un escrito en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia.

La campaña antártica de verano, que tradicionalmente comienza en los últimos días de diciembre, comenzó realmente este año a mediados de febrero con la llegada del Timca a Puerto Belgrano. Entró en operación el 17 y empezó a correr el contrato de 35 días. Y las demoras son castigadas por las condiciones climáticas en la Antártida. El buque de bandera holandesa demoró su zarpada desde Europa, dado que no se había efectuado el pago adelantado..

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerLa reforma del Código Civil